BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

lunes, 8 de julio de 2024

MI PEÑA MILAGROSA

 Por Leonardo Rosen, “El Brujo del Danzón”

Extracto del Boletín Danzón Club No. 173 (Julio, 2024)

En mayo de 2019 en san Miguel de Allende, GTO., presentamos tal vez el más hermoso evento de "El Danzón y Otros Ritmos Bailables con el Club de Danzón Mercerina", con la música en vivo de la Danzonera Aragón de Silverio Fuentes, y fue muy exitoso. Nos dio mucha esperanza para el futuro, sin embargo, en marzo de 2020, el Covid-19 lo aplastó todo. En mi caso, aplastó nuestros eventos públicos bailables, mis clases de danzón y mi participación en el programa de danzón en la radio. Fue parecido a lo que sucedió a muchísima gente. Buscábamos otras actividades, mayormente en casa, en mi caso, yo practicaba música y escribía. Por fin, se hizo posible hacer algo con sus debidas precauciones al aire libre, pero, ¿Qué?, recordé qiue en Nueva York, yo tocaba ante el público dos tipos de música, el "blues" y la música mexicana. Ahora, más allá en 2020, me preguntaba, "¿Cuál música no he hecho?" y me contesté, "Country Music." ("la Música del Campo de EeUu").

Leo Rosen

Siempre me había gustado el Country Music, pero casi no la había actuado, para hacerlo, yo quería la estampa de autenticidad. Con este motivo, invité a un amigo y músico muy bueno de Texas, Wade Ashley, para hacer este proyecto conmigo. Felizmente para mí, Wade aceptó mi propuesta y entonces, encontré un lugar apropiado con un lindo patio, se trataba del café, Sabor Natura, al cual frecuentaba con cierta frecuencia y tenía una buena relación. Cuando se permitiera salir de casa para actividades al aire libre, podríamos ofrecer a la gente un evento informal, “Country Music, Blues & More" ("Música del Campo, Blues y Más"). Iniciamos este proyecto y muy rápido teníamos un público para escuchar nuestra música. Wade cantaba y tocaba la guitarra muy bien al estilo típico tejano, y yo cantaba y tocaba la guitarra y la harmónica. No se requería pagar "cover" ni un "minimum" de consumo y así fue que empezó la cosa.

Para sorpresa de nosotros, niestras presentaciones tuvieron bastante éxito. Después de un tiempo, una mujer mexicana, Rossana Conte, originaria de Torreón, Coahuila, se juntó con nosotros. Ella nos dio otro elemento, porque tocaba la guitarra y cantaba en español y otros idiomas. Rossana me inspiró a cantar material de mi viejo repertorio de canciones rancheras, boleros y baladas. Así, teníamos más variedad para nuestro público. Andábamos muy bien y estábamos muy contentos con nuestro proyecto y, lo más importante, teníamos a un público fiel que se sentía alentado por nuestra música.

Tocando en café, Sabor Natura en san Miguel de Allende, GTO

Pero de repente, todo cambió por una gran tristeza, el hijo adoptado de Wade, un hombre joven, Frank, falleció por complicaciones de una enfermedad renal. Fue un golpe terrible para Wade, y perdió el ánimo para continuar con nosotros, es decir actuar ante el público. Le debo mucho, porque yo no lo habría podido armar el proyecto sin él. extraño a Wade en este contexto hasta el momento, pero mi amigo todavía no quiere o no puede regresar con nosotros. Tuvimos que hacer una decisión, o terminar el proyecto o continuar. Rossana y yo decidimos continuar, yo con country y blues, y ella con lo mexicano y lo internacional. Afortunadamente, nuestro público y amigos, entendieron la situación y se quedó con nosotros.

Rossana invitó a una pareja, Richard y Eva, y Richard cantó unas canciones. Entonces, ellos invitaron a otras personas para tocar y cantar y llegaban más y más. Hasta la fecha, nuestro público sigue creciendo y nuestro elenco de artistas, también, mexicanos, norteamericanos y canadienses. El público puede disfrutar una música variada de buena calidad en un ambiente muy informal y, todo el mundo es bienvenido. En español, se puede decir que nuestro evento es una “peña” con instrumentos acústicos y sin amplificación eléctrica. Muchos de nuestros artistas aparecen en otros cafés y clubes que cobran "cover" y "minimum". ¡Nosotros, no!

Todo eso empezó como un proyecto de dos personas, y pensaba que no duraría más que el tiempo que duraría la pandemia. Recientemente, tuvimos 14 músicos en un sólo evento y ahora, estamos por celebrar el cuarto aniversario de "Country Music, Blues & More". Se lo agradezco a nuestro hermoso público y a nuestros talentosos artistas. ¡Sí, creo en los milagros!

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.