BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

lunes, 8 de julio de 2024

DANZÓN TÉCNICO O ACADEMICISMO…

 Por Enrique Guerrero Rivera “Aspirante Eterno”

Extracto del Boletín Danzón Club No. 173 (Julio, 2024) 

Saludos cordiales amigos danzoneros de la república mexicana

Mi reflexión es ahora acerca del término técnico o de academia que salió a colación en algunos breves comentarios con participantes en el baile en éste último evento danzonero realizado en ésta ciudad de Querétaro el cual fue reiteradamente utilizado por algunos de los asistentes a él cuando conversaba con ellos, y según parece quienes les dan la “clase” o instrucción de bailar el Danzón así se los han hecho sentir que, están bailando Danzón Técnico o Académico, por lo que me atreví a preguntarles acerca del concepto, y palabras más o palabras menos, coincidían en decir que “es técnico ya que estamos siguiendo la música, o sea que bailamos por nota”, así como una que otra pareja decían “es que bailamos por compás musical”, ciertamente son palabras que han escuchado de quienes les instruyen en el baile, más al parecer no tienen ni idea del concepto ya que nunca pudieron responder acerca de lo que es un compás musicalmente hablando o el contenido de las notas por frase musical, evidentemente solo repetían lo que escuchaban de parte de sus instructores, por supuesto que no faltaron quienes mencionaron que solamente basta con contar los pasos del uno al once en cualquier Danzón y con ello sienten que están interpretando tanto el fraseo musical como la cadencia que se requiere. Por supuesto que también hubo respuestas de parejas de baile que mencionaron “que solo se dejan llevar por la música” sin complicarse la vida con ninguna técnica, y por supuesto no respetando ni los estribillos ni lo “remates”.

He de mencionar que ciertamente el Danzón está estructurado en 2/4, lo que se conoce en el argot musical como compas binarios, es decir que en cada compas el valor es de cuatro, de modo que serán cuatro compases al inicio en lo que conocemos como estribillo, comento esto para poder ligar la idea de los métodos usados para la instrucción. Ciertamente en estos momentos es el auge de bailar Danzón siguiendo las frases musicales que el Danzón maneja, de manera a contar pasos, o de forma por compases u otra ya que es bastante satisfactorio en lo personal, el interpretar exactamente la métrica de cada pieza, sobre todo el ejecutar de manera apropiada el cerramiento de cada parte mediante la interpretación correcta de la síncopa final, eso hace fascinante el bailar Danzón ya que ninguno es igual a otro, tal vez sean similares en la cantidad de compases más nunca en la altura de las notas, eso le agrega cierto reto a bailarlo sin cometer errores de interpretación musical. Es claro que muchos conceptos musicales les son desconocidos a quienes les hice las preguntas, creo que sus instructores solamente se los mencionan para darse cierto aire de conocimiento musical ya sea porque lo han escuchado de parte de algunos músicos, o amigos, y es por ello que se dicen Bailadores de Academia o Danzoneros Técnicos.

Realmente el bailar Danzón no tiene reglas de ninguna especie, se baila como se sienta la música, solamente que todas estas variantes de métodos o maneras hasta de contar son adaptaciones de cada persona según su sensibilidad para percibir el ritmo, y habremos quienes adoptamos reglas que nos complacen en lo personal, pero ello no nos hace dueños de la verdad absoluta a ninguno cual sea su método o forma de bailar o de enseñar, al menos esa es mi conclusión.

NOTA: Este artículo salió publicado en el boletín DANZÓN CLUB Número 58 de diciembre de 2014, y lo reproducimos para agrado de nuestros nuevos lectores.

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.