Por Dr. Jorge de León Rivera, Cronista del danzón
Extracto del Boletín Danzón Club No. 171 (Mayo, 2024)
Y llegó el Danzón cantado Al analizar la evolución del danzón cubano en el periodo de 1900 a 1950, delimitaré dos etapas, la primera hasta finales de los años 20, se caracteriza esencialmente, por la asimilación de elementos soneros, la sustitución de la orquesta típica por la charanga francesa, el surgimiento del danzonete. El inicio de la segunda etapa está marcado por la aparición del danzón cantado, a partir del danzonete durante la época del 30.
Dora Leana Torres “mantuvo los caracteres técnico expresivos fundamentales plateados en el danzonete”, sin embargo, lleva a su clima la importancia del cantante, al cual queda subordinada la orquesta, y no se estructura en la misma a forma que el danzonete, pues su rasgo principal consistió en llevar al contexto danzonero la parte cantada de diversos géneros de la música popular cubana, la guajira, el bolero y la guaracha.
Torres igual menciona algunas importantes agrupaciones y solistas que se destacaron en la interpretación de este género, como el legendario Barbarito Diez, quien llegaría a los años sesenta con una voz definitoria, junto a la orquesta de Antonio María Romeu, la orquesta de Cheo Belén, Puig con Pablo Quevedo y la Orquestra Gris con Fernando Collazo, continua diciendo Torres “el danzón utilizó al cantante como vía de su preservación, de ahí que todas las charangas, incluyeran al cantante dentro de su conformación”.
La forma del danzón cantando consistía usualmente en una primera sección instrumental, una sección cantada, el retorno a la primera sección y después un montuno ABAC, en ocasiones, debido a la necesidad de acortar el tiempo en las grabaciones se reducía a tres secciones ABC. El principal aporte del danzón cantado fue ofrecer cierta estabilidad al género que parecía agotado. Lo efímero del danzón cantado se pone de manifiesto a finales de la década de los 30, con la muerte de Pablo Quevedo en 1936, y de Fernando Collazo en 1939.
Continuará
No hay comentarios:
Publicar un comentario