BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

jueves, 2 de mayo de 2024

DANZON TEJANO


 Por Leonardo Rosen “El Brujo del Danzón” 

Extracto del Boletín Danzón Club No. 171 (Mayo, 2024)

En 2014, la doctora Claudia Llanas Puente y yo, llegamos a un hito en nuestra trayectoria en el danzón. 

Tuvimos por primera vez la oportunidad de actuar el danzón en los Estados Unidos de Norteamérica. 

Todo comenzó cuando vimos un anuncio de la muy destacada maestra del danzón en Monterrey, NL, Maru Ayala, sobre un evento del danzón en Austin, TX. El evento era para presentar y lanzar el libro, "Danzón: CircumCaribbean Dialogues in Music and Dance", de los doctores Robin Moore de la Universidad de Texas y Alejandro Madrid, entonces de la Universidad de Cornell, libro que tardó varios años para su traducción al español. Todo esto nos motivó para conocer Austin, la capital del Estado de Texas y también la Universidad de Texas, por lo que, nos inscribimos para participar. 

No sabíamos casi nada del plan de este evento que duraría varios días. Llegamos a un hotel recomendado por los organizadores, ya que se ubicaba cerca de la Universidad de Texas. No sabíamos que la Universidad tenía el campus más grande de todo el país y era como su propia ciudad, esto, dio lugar a que nos encontráramos muy lejos del centro de Austin, ni modo, nos adaptamos para poder viajar en esa ciudad. Descubrimos que participarían grupos de danzón de Monterrey, NL, Reynosa TAMPS y la CDMX. De lo que nos dimos cuenta es que Claudia y yo éramos la única pareja independiente, es decir, no como parte de un grupo. 

El programa consistía en varios eventos terminando con un concierto mayor con la excelente Danzonera SierraMadre de Monterrey. El papel de nosotros como danzoneros fue acompañar a la orquesta, y no al revés como en las muestras nacionales. 

Ya que nuestra idea era conocer la ciudad de Austin, confieso que no asistimos a algunas conferencias sobre el libro y el danzón y aprovechamos el tiempo como turistas. Tomamos un tour de la ciudad en una camioneta. Especialmente impresionante fue el campus de la Universidad de Texas en toda su inmensidad con su famosa torre, su estadio grandísimo de futbol americano y la biblioteca del presidente Lyndon B. Johnson. También, visitamos el Capitolio del Estado de Texas, que es más alto que el Capitolio de los EeUu. Los tejanos lo hacen todo en grande. 

Vimos muchas cosas más, pero sólo menciono la estatua de Willy Nelson, el inmortal de la música “country”, quien todavía vive. Por supuesto, comimos el "barbecue" excelente en un restaurante que nos recomendaron. En el “Mexican-American Cultural Center” participamos en un taller de danzón impartido por el famoso profesor de la CDMX, Félix Rentería. Fue muy educativo y muy ameno. 

También, fuimos a una cena baile en un restaurante mexicano, misma que fue muy aceptable y de estilo típico mexicano y no "Tex-Mex". En la cocina "Tex-Mex", yo había probado lo bueno, lo malo y lo feo. En esta cena, tuvimos la oportunidad convivir un poco con los danzoneros de Monterrey, Reynosa y la CDMX, y también practicar para el gran concierto. La Maestra Maru nos había dicho que bailaríamos en el concierto con la Danzonera SierraMadre el danzón, "Número 13", en un "colectivo". Claudia y yo ya conocíamos la versión grabada por la Danzonera SierraMadre. Los grupos bailarían sus coreografías, pero había algunos "colectivos" para improvisar. 

El día del concierto, fuimos a un hermoso auditorio en la Universidad de Texas. Esperando entre bastidores, nuestros nuevos amigos, incluido el maestro Rentería nos preguntaron quiénes y de dónde éramos. Por fin, nos formamos en fila para entrar al escenario, y no hicimos caso por nuestra ubicación asignada, encontrándonos en segundo lugar del escenario derecho, la tercera de cuatro parejas. La Maestra Maru presentó a los bailadores y comenzamos. 

Claudia y yo recibimos muchos aplausos del público. Después de terminar, Maru nos dijo que habíamos "robado la cámara", por supuesto, se lo agradecimos, aunque en mi opinión, no éramos los mejores bailadores. Lo que hicimos fue bailar de manera más alegre y más informal que los demás. Claudia llevaba un vestido sencillo, pero elegante, de color morado oscuro y yo me vestía al estilo jarocho de color blanco de cabo a rabo con guayabera y sombrero "Panamá". 

Casi todos los demás danzoneros se vestían más formalmente, los hombres de color negro y las mujeres en vestidos más elaborados. Entonces, Maru nos informó que bailaríamos en el número final, también en un "colectivo", con el danzón de danzones, "Nereidas". 

Mientras nos formábamos para entrar en el escenario, una pareja nos dijo que no podríamos bailar otra vez en el centro del escenario y les pregunté, "¿Quieren ustedes bailar en el centro?", contestaron, "Nuestros profesores siempre nos dicen que la misma pareja no debe bailar dos veces en el centro." Les respondí, "Entiendo perfectamente, ustedes pueden tomar el centro, y nosotros nos ponemos en otro lugar, no pasa nada.", y así evitamos un problema. Tomamos el lugar al final del lado del lado izquierdo del escenario y otra vez recibimos muchos aplausos. 

La maestra Maru Ayala y maestro Félix Rentería formó la pareja al extremo del lado derecho, y ni hablar, bailaron con la máxima elegancia, por lo que, los respeto y admiro mucho. Después del concierto, platicamos mucho con el público, que consistía mayormente de mexicanos y "chicanos". 

Esas personas parecían muy interesadas en bailar danzón y dijeron que quer
ían aprenderlo. Claudia y yo teníamos la esperanza de volver para dar algunos talleres. Tristemente, hasta la fecha, esto no ha sucedido, sin embargo, esta visita a Austin y a la Universidad de Texas fue un gran episodio para nosotros en el danzón. 

En otra ocasión, intentamos con esta idea de compartir el danzón en un viaje a San Antonio, TX, pero esto, se los contaré en un artículo venidero. Para finalizar adjunto dos Enlaces en YouTube de dicho evento donde bailamos claudia y yo en el evento de Texas 

https://youtu.be/Ei9WSgfMnPY?si=GRMQ1DZFwdFc7QYN 

https://youtu.be/79xEKxhXZkU?si=vFJznqe1UKya1zXG


No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.