BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

jueves, 2 de mayo de 2024

“EL SUBMARINO HUMANO” DE PABLO ZERQUERA

 Por Luis Pérez “Simpson”. 

Extracto del Boletín Danzón Club No. 171 (Mayo, 2024)

No cabe duda que la Historia del Danzón cuenta con una interminable lista de composiciones de las cuales encontramos títulos que son verdaderamente curiosos, uno de ellos es “El Submarino Humano” y, por más que me esfuerzo no me puedo imaginar esa imagen, a no ser de un ser mitológico como Neptuno. 

En 1918 el músico, cornetinista, compositor y director de orquesta, Pablo Zequera Súarez, compone su primer danzón titulado, “El Submarino Humano”, claro que, después una serie de danzones de su autoría, además composiciones de otros géneros musicales, tal y como veremos más adelante. 

Pablo Zequera Súarez, nació el 1 de junio de 1886 en Sagua la Grande, Cuba, y. desde su niñes destacó en el ámbito musical. En 1893 cuando tenía siete años, se inició como guitarrista y timbalista en la Banda Infantil dirigida por el músico Antonio Fabré. 

Al año siguiente, en 1894 a la edad de 8 años da un gran salto, integrándose a la orquesta de Manuel Valle tocando el güiro. En 1902 y con el fin de continuar su carrera musical, el joven Pablo fue enviado a La Habana, donde tomó estudios de solfeo, armonía, composición y la técnica del cornetín con el maestro Aurelio Ceballos, quién era trombonista e integrante de la Banda Municipal de Música que dirigía Guillermo M. Tomás. 

Ya con el dominio del cornetín, en 1907 el joven Pablo ingresa como cornetinista en la Banda de Artillería dirigida por José Marín Varona donde tuvo una permanencia efímera ya que solo duró un año. 

En 1909 el joven cornetinista Pablo Zerquera decide aprender contrabajo con el maestro y director de orquesta Buenaventura Rosello y en 1911 se integra a la Orquesta de Pablo Rosello como cornetinista debutando en los Bailes de Boloña. Para 1913, Pablo Zerquera se integra la compañía teatral que dirigía Raúl del Monte donde tuvo dos giras internacionales, primera el 17 de mayo a Santo Domingo, República Dominicana, y la segunda el 14 de julio a Puerto Rico. 

Posteriormente, formó parte de varias orquestas Típicas, hasta que, por fin, en 1918, decide formar su propia orquesta con los siguientes músicos: Pablo Zerquera director y cornetinista, Antonio Pérez, primer clarinete, Santiago Cardenas, segundo clarinete, Adolfo Agüero, primer violín, Antonio Pérez, hijo, segundo violín, Julio Carmona en el contrabajo, Magdaleno Pelletier en el trombón, Felipe Toscano en el figle, Ramón Peláez, en el timbal y Jesús Delgado en el güiro. 

La orquesta de Pablo Zerquera tuvo una segunda etapa con diferentes músicos la cual estaba integrada de la siguiente manera: Pablo Zerquera, director y cornetinista, Rogelio Solís, contrabajo, Eleno Herrera en el trombón, Jesús Goicochea en el figle, Francisco Morales e Isaac Fernández en los violines, Eduardo Goicochea Arrieta y Avelino Sis Gutiérrez en los clarinetes y Santiago Sandovalcomo timbalista. 

Con esta nueva orquesta se presentó varios años en el famoso parque de diversiones “Havana Park” y, este lugar fue la inspiración para que Pablo Zerquera compusiera en 1924 su danzón, el más famoso titulado “Havana Park” Cabe destac
ar la genialidad de Pablo Zerquera en lo concerniente a la composición musical creando muchas obras, sobre todo danzones como: “El submarino humano” (1918), “A gozar mujeres”, “Havana Park” (1924), “Antonia mía”, “Cosas de Ponce”, “El olvido”, “Homenaje al danzón” “Las dulzuras del baile”, “María Teresa, “Mercedes”, “No lo creo”, “Notas de mí son”, “Óyeme bien primero”, “Pregonando”, “Teodorina”, “Un beso quisiera”. “Agua de Coco” y “Cruz de Mayo”. También compuso sones como: “Fernandina de Jagua” en 1947; la canción: “Canción marinera” en 1955 y en 1961y una guaracha: “Logros del 26”. 

Finalmente, llegó lo inevitable, en 1966 Pablo Zerquera fallece a la edad de 80 años en la ciudad de la Habana, Cuba. 

Nota: Datos obtenidos de las siguientes fuentes, “Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba”, Giro Radamés, así como, de. “CENTENARIO DEL DANZÓN, Homenaje al XX aniversario de la Revolución Cubana” y del portal “Ecured

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.