DESARROLLO DE LA MÚSICA POPULAR. AGRUPACIONES MUSICALES
CUBANAS
Por Enrique Guerrero “Aspirante Eterno”
(Extracto del Boletín "Danzón Club" No. 37, Marzo, 2013)
Saludos
amantes del Danzón
El siguiente escrito es extraído de un
pequeño libro llamado INTRODUCCIÓN A LA
EDUCACIÓN MUSICAL Y DANZARIA, escrito por la Lic. TANYA MERCIÓ ARANGUREN escrito en 1993 y publicado por la
editorial Pueblo y Educación de la Habana, Cuba, librito que nos lo obsequió en
un gesto de buena voluntad y de amistad el Sr.
Edmundo Ruiz en ese entonces
director del Grupo de Danzón Monterrey
a todos quienes participamos junto con él en el año 2003 en el Primer Seminario de Formación de Promotores e
Instructores de Danzón promovido por el CENIDDAC en el puerto de Veracruz
dirigido por el Sr. Miguel A. Zamudio Abdala.
Entre los variados temas relacionados con
la danza y la música que integran su contenido, considero este de lo más
importante: INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN MUSICAL Y
SUS COMPONENTES FUNDAMENTALES
en donde ofrece puntos básicos para quienes aspiramos a ser instructores,
están los elementos básicos de escritura ritmica de la música y patrones
musicales, para ejecutar en líneas melódicas completas cualquier Danzón en
forma dancística. Otro tema que contiene y enriquece con imágenes es POSICIONES, MOVIMIENTOS Y PASOS
FUNDAMENTALES, básico para crear coreografías a mi juicio, además de
ofrecer el tema de METODOLOGÍA PARA LA
INTRODUCCIÓN DEL RITMO. Debo de mencionar que para comprender y aplicar el
primer tema es necesario tener elementos culturales previos de conocimiento
musical, tales como comprender y leer partituras y conocimiento de la
RITMICA y sus símbolos y el valor en
tiempo de cada uno de ellos. Además de que se debe de contar con un metrónomo
para darle mayor significancia a lo que es el ritmo. Les comparto el tema que
tanta controversia genera entre los neófitos
danzoneros, en mi opinión es parte de lo que seguimos como canon en
México, el de respetar uno de los estribillos, y que según menciona la Lic.
Tanya en la página 8, “por un proceso de simplificación se fue
sustituyendo el nombre de contradanza por el de danza. En una publicación
dedicada a las damas que se editaba en la Habana en 1984 ya se hablaba de la
danza. Este género se popularizó en los salones siendo un poquito más rápido
que la contradanza. La danza como tal sufre modificaciones por inconveniencias
con el clima (caluroso) y el vestuario de la época que era bastante abundante.
Comienza a alargar algunas de las frases dando tiempo de descanso entre cada
una sin que la música se detuviera. Esto hizo que se prolongara la danza por lo
que ahora se le llamó DANZÓN (Danza Grande) surgiendo así éste nuevo género.
Comienza con una introducción de ocho compases
escritos en dos por cuatro, y se repite para un total de diez y seis
antes de entrar en la llamada parte del clarinete. No existe interrupción entre una y otra parte y el
ritmo se sostiene siempre dentro del mismo tiempo, pero en el último participa
casi siempre del movimiento más acelerado de la rumba o del son.”
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