BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

martes, 3 de octubre de 2023

El Danzón y la interpretación femenina…….Indispensable y sustancial elegancia.

 Por Enrique Guerrero “Aspirante Eterno”

Extracto del Boletín Danzón Club No. 62 (Abril, 2015)

No concibo la música del Danzón sin la presencia, elegancia y belleza de una dama que complementa la sensación de hedonismo que invade mi mente por la magia que ésta música contiene. Para poder entender este sentimiento tan subjetivo, agrego un fragmento del estudio de Elisabeth Rigo Andrews, psicóloga del Instituto Balear de Psiquiatría:

Para muchos, la música es una parte importante de nuestras vidas. Nos acompaña en los momentos felices, en los momentos tristes, produce sensaciones que a veces no sabemos explicar, incluso puede hacernos llorar. La música produce reacciones y nos emociona. Pero ¿por qué un conjunto de sonidos tiene tanto efecto sobre nosotros?, ¿qué ocurre en nuestro cerebro cuando escuchamos una canción?

Cómo la música nos hace felices

Para ilustrarlo os hablaremos de unos estudios con resonancia magnética funcional que evaluaron el cerebro de sujetos mientras estos escuchaban su canción favorita, viendo así que áreas se activaban. Lo que encontraron es que se activaban las mismas áreas que funcionan durante el sexo, el comer o el consumo de drogas, hablamos de las áreas relacionadas con el placer y la recompensa:

– El núcleo accumbens: Esta área libera dopamina durante los momentos más emotivos de la canción.

– El núcleo caudado: Este libera la dopamina antes del momento emotivo de la canción o el punto álgido de la misma. Esta área se relaciona con la anticipación del placer. Esta área se activa porque tenemos una memoria de esa canción, del bienestar y placer que produjo la primera vez que la oímos.

Así pues esta respuesta hace que estemos impulsados biológicamente a escuchar música que nos gusta, y por ello a escuchar una y otra vez las mismas canciones.

¿De qué depende que nos guste una canción o no en primer lugar?

Para ello se repitió el estudio con resonancia magnética pero exponiendo a los participantes a música que era nueva para ellos, canciones que nunca antes habían oído. Se les dio un dinero con la instrucción de que lo gastaran en la música que quisieran, que más les gustase.

Sorprendentemente se vio que de nuevo el núcleo accumbens era el responsable. Cuando un sujeto disfrutaba lo suficiente de una canción como para comprarla, se observaba en la RMf una liberación de dopamina en el núcleo accumbens. Pero además aparecía una nueva activación.

Cuando disfrutaban de una canción nueva se producía un aumento de la interacción entre las áreas corticales más superiores y el núcleo accumbens, estas áreas superiores se encargan del reconocimiento de patrones, memoria musical y procesamiento emocional. Fascinante estudio que pudiera explicar el gusto tan acentuado por bailar Danzón entre los mexicanos actualmente.

Esto es solo una parte del artículo del funcionamiento del cerebro y su reacción ante las notas de la música que nos provocan esa felicidad, estudio hecho por una profesional de la investigación del mecanismo y la química del pensamiento.

Es por ello que pienso lo que al inicio del escrito les mencioné, ya que la dama es el complemento del bailar, sobre todo Danzón, ya que mientras el caballero propone y cuida de la seguridad de la dama mientras se mueve y se desliza ligera y graciosa durante el desarrollo de las diferentes partes del danzón, ella aporta la gracia y la elegancia con sus movimientos ya sean ligeros o dinámicos. Por eso es tan patético ver a caballeros que usan a la dama para que los impulse en piruetas o giros acrobáticos con la pretensión de ser él, el foco de atención.

He escuchado de parte de algunas damas, frases como la de encontrar a “alguien que nos baile”, refiriéndose a los caballeros, como si ellas fueran marionetas sin vida propia, y nula iniciativa de moverse a su libre albedrio, es cierto hay momentos en que el caballero debe de proponer ciertos movimientos ya sea giro o desplazamientos, más no es su papel de manejar cual marioneta a la dama, ya que ella debe de usar la libertad y la sinergia de su movimiento liberándose de lo rutinario, y cuando así sucede, el bailar de ambos se convierte en Arte.

Aún y cuando no concibo el baile del Danzón para damas solamente, o sea que ella baile sin pareja masculina, cuando lo hace, tiene cierto matiz natural de gracia, más nunca podrá compararse con el aspecto contrario, o sea que algún caballero baile un Danzón sin pareja femenina, el solo pensar en que alguien lo haga me deja una imagen grotesca de su parte, así como de mal gusto e irrespeto por el mismo baile que su esencia es de un grado enorme de ludicidad de pareja, que se pierde desde el momento en que se mecanizan sus movimientos ante la pérdida de libertad como el caso de las RUTINAS.

Hay algunos directores de grupos de Danzón que han propuesto Rutinas exclusivas para damas pero tal vez sea por la misma ausencia de caballeros, o por conveniencia económica y una vez que les han creado la necesidad de participar en una Muestra, las damas pierden el miedo y se arriesgan a hacer una mecanización de movimientos y presentarlas ante un público que al parecer no tiene conocimiento de lo que es una COREOGRAFÍA y los confunden tanto a los espectadores como a las participantes, asegurándoles que eso que presentaron es una coreografía, La producción de adrenalina en el cerebro de las participantes hace ver en sus rostros cargas de ansiedad, mientras que la dopamina no se presenta en su organismo por ello la diferencia entre el bailar libremente y el hacerlo limitadamente.

Gracias por su atención me despido deseándoles lo mejor del Baile de la vida. Saturar su cerebro de dopamina mientras se goza bailando su Danzón favorito.

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.