Por Alejandro Cornejo Mérida
Extracto del Boletín Danzón Club No. 82 (Diciembre, 2016)
Cuando cumplimos años, en realidad no sabemos si son años más o años menos; realmente eso no debe importar. Lo agradable es el tener la oportunidad de convivir con nuestras amistades al presentarse un aniversario más en nuestra edad cronológica.
Fue así como el 20 de noviembre de este agonizante año de 2016 tuvimos la hermosa ocasión de acudir al muy conocido Salón Los Ángeles para festejar el 73 Aniversario de la muy solicitada y querida danzonera La Playa del egregio maestro Gonzalo Varela Palmeros, de Paso de Ovejas, Veracruz.
La organización, a pesar de ser septuagenaria, luce jovial y deslumbrante. Este aplaudido evento fue ampliamente concurrido porque además de la referida danzonera, que dio gloria y fama a danzones de su autoría como Maru y Freddy, La Antigua y Con aroma de danzón, entre otros, el acontecimiento se vio engalado por la Internacional danzonera México, del Dr. Daniel Guzmán, Danzonera de América, Acerina; la Danzonera del Príncipe del danzón, Felipe Urbán y, además de la alegre organización musical Son de la Loma, quienes nos deleitaron hasta el cansancio con sus bellas interpretaciones que fueron caricias para nuestros oídos y despertaron las sonrisas y alegrías de nosotros y de nuestras bellas damas, mujeres amables de corazón de ventanas abiertas para deleitarse de la sabrosura del danzón; deidades que nos hicieron el honor de asistir a tan magno suceso.
En el emblemático, añejo (pero siempre vivo) Salón Los Ángeles, que fuera inaugurado el 2 de agosto de 1937, se dieron cita los amantes del más bello de los ritmos: el danzón. En sus pistas, testigos mudos de alegrías, ilusiones, palabras amorosas, caricias, romances y amargos desamores, disfrutamos el placer de saludar a grandes figuras de ese género musical, que para muchos de nosotros, es considerado baile fino.
Con una asistencia record, esa matinée resultó un sonado éxito debido a la aceptación que en el público bailador tienen las danzoneras que se presentaron y el famosísimo grupo Son de la Loma. Fue así como en la fila que se hizo para entrar, en las pistas y sentados a la mesa, saludamos a los integrantes de diversos grupos e integrantes de las escuelas y talleres de danzón como Casa de Cultura Jesús Reyes Héroles, La Nana, fábrica de creación e innovación, alumnos de la maestra Maru Mosqueda, de la escuela Rodríguez Carrera, de la Plaza del danzón, La Ciudadela, y otras más; asimismo tuvimos la agradable ocasión de estrechar la mano de distinguidas personalidades del baile como Leonardo Hernández, Ricardo Zamorano, Paola Tiburcio, maestro Juan Daniel Rodríguez Carrera, Ángel Vega y familia, maestro Félix Rentería, José Rincón y Guadalupe Edith, Ignacio y Concepción Esquivel, Irma Luna, a quien siempre la vimos amable y sonriente.
Deseo aclarar que si un servidor quisiera nombrar a todos sus conocidos, la lista sería interminable. Injusto sería dejar de mencionar que muchísimas personas llegaron a esta fiesta de lugares algo aparados de la Ciudad de México: en efecto a este baile se desplazaron desde Pachuca, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Guadalajara, Estado de México, etc., y diversos lugares del Estado de Veracruz , destacando como es obvio los bailadores del Puerto Jarocho, leales y apasionados seguidores de Los Reyes del danzón, Danzonera La Playa, cuya actuación siempre está bellamente animada por la cordial, amable y picaresca conducción de la voz alegre del maestro Gerardo Pacheco.
Todo fue un deleite, la gente disfrutó el danzón como pocas veces; no fue para menos, bailaron donde tocó, hace años, Gonzalo Curiel, Pérez Prado, Danzonera Toto. Benny Moré, Sonora Matancera con Daniel Santos, Celia Cruz, Toña la Negra y otros renombrados cantantes. Felicidades Maestro Varela Palmeros, a los integrantes de la Danzonera La Playa, al maestro Felipe Urbán, al Dr. Daniel Guzmán, a la Danzonera Acerina, Son de la Loma, y a todas las personas que contribuyeron al festejo del 73 Aniversario de Los Reyes del danzón. Abrazos cordiales para todos. ¡Felicidades!
No hay comentarios:
Publicar un comentario