BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

martes, 3 de octubre de 2023

LA CHARANGA DE DOÑA IRENE

 Por Luis Pérez “Simpson” 

Extracto del Boletín Danzón Club No. 58 (Diciembre, 2014)

Doña Irene Herrera Laferte, viuda de Herrera 

Estimados lectores, ¿se podrían imaginar en esta época del danzón en México a una Orquesta Danzonera formada exclusivamente por mujeres?, difícilmente lo podríamos concebir, pero, sin duda sería un acontecimiento magnífico, un exitazo ya que en México tenemos mujeres virtuosas en la ejecución de instrumentos musicales, pero, lamentablemente no tengo registros históricos que avalen algo semejante. Es indudable que hemos visto la incorporación de una o dos mujeres en las Danzoneras o en algunas Orquestas que ocasionalmente incluyen en su repertorio danzones, sin embargo este fenómeno se ha dado en agrupaciones musicales que usualmente tocan otros ritmos, por ejemplo alguna vez escuché en vivo a una Sonora Femenil, también he visto tríos femeniles, grupos rockeros femeniles, etc., pero una Danzonera Femenil simplemente no, si alguien sabe algo al respecto le agradeceríamos que nos informara para difundirlo, afortunadamente, en nuestro hermano país Cuba (cuna del danzón), la formación de Orquestas femeninas es muy común y cabe destacar que no han sido pocas de estas agrupaciones musicales las que se han dedicado fundamentalmente al danzón, por ejemplo en esta ocasión y con mucho agrado me referiré al primer grupo musical danzonero formado en Cuba integrado por mujeres, les presento a “La Charanga de Doña Irene” ¿Cómo la ven?, magnífico!! 

Pero agárrense que ahora viene lo bueno, remontémonos a La Habana, Cuba en 1928, justamente en el barrio de Santa Amalia donde Irene Herrera Laferte, viuda de Herrera, forma “La Charanga de Doña Irene”, integrada por Irene Herrera Lafarté, (directora y ejecutante de los timbales con campana) y sus cuatro Página 2 de 9 hijas: Mercedes (violín), Josefina (violín), Dora (trompeta y arreglos) e Inés (güiro criollo), como se pueden dar cuenta, este quinteto femenil es en sí también una agrupación musical familiar, fenómeno que se da muy común entre músicos en muchos países sobre todo en Cuba. Es un hecho muy encomiable de Doña Irene que a pesar de su viudez se ocupara especialmente de la educación de sus hijas, a las cuales les enseñó música y que a la postre dio como bendito resultado la formación de esta singular Charanga. 


“La Charanga de Doña Irene” 

Qué hermoso saber que una virtuosa mujer timbalera y con el danzon corriendo por sus venas, tuvo la gran inspiración de formar junto con sus cuatro hijas “La Charanga de Doña Irene” deleitando con sus presentaciones públicas en el barrio de Santa Amalia y otros poblados habaneros como Bejucal y Santiago de La Vegas interpretando fundamentalmente danzones ¿quién podría resistirse a bailar ante esta hístórica Charanga femenil? . 


Doña Irene Laferté, “La Timbalera”, como popularmente se le conoció nació en La Habana, Cuba el 20 de octubre de 1877 y al formar su Charanga contaba ya con la edad de 51 años de edad, razón por la cual le vino el mote de “Doña Irene” y lo de “timbalera” fue por su absoluto dominio sobre el timbal, razón por la cual, también se le conoció como “La Reyna de los Timbales”, caray, como me hubiera gustado haber presenciado algunas de sus ejecuciones en el timbal, solo me lo imagino y me emociono. No olvidar que las pailas, que también son llamadas timbales, constituyen un elemento indispensable para la ejecución del danzón típico pero desafortunadamente algunas orquestas o Charangas (como se han autodenominado en la actualidad), han ido prescindiendo de este fundamental instrumento, pero, sigamos hablando de Doña Irene quien era una virtuosa mujer que no solamente dominaba los timbales, ella también tocaba la armónica, el laúd y el acordeón y antes de formar la “Charanga de Doña Irene”, digamos a finales del siglo XIX y en plena guerra de Independencia, animaba a los soldados mambises interpretando el Himno Nacional, danzones y mazurcas, de verdad esta mujer me atrapó, que digo mujer, es todo un mujerón que todos los que nos llamamos danzoneros debemos tener presente y no dejar que caiga en el olvido. 

Ahora, musicalmente hablando es interesante saber que el formato musical de este grupo femenil pertenece según musicólogos a la variante tipológica charanga, aunque la resultante tímbrica-sonora fue modificada al incorporar una trompeta en sustitución de la flauta en su función melódica y omitir el contrabajo, ya ven, hasta en esto hay cierta diferencias pero la resultante es la riqueza del danzón. 

Finalmente y como el tiempo no perdona a nadie, Doña Irene partió hacia la eternidad en 1970 a la edad de 93 años y será siempre recordada como la Pionera de las Orquestas femeninas en Cuba a pesar de que la las orquestas integradas por mujeres es uno de los fenómenos menos estudiados en la música cubana. ¡Viva Doña Irene! y que ¡Viva el danzón!

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.