BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

martes, 3 de octubre de 2023

DANZONES PARA UNAS DAMAS DEL AMBITO ARTISTICO NACIONAL

 Por Paco Rico “Danzonfilus”

Extracto del Boletín Danzón Club No. 56 (Octubre, 2014) 

¡ESTAS SON Y “CON NOMBRE PROPIO”¡

 

1.- Andrea Palma                 De: Nilo Méndez  Barnet

2.- Blanca Estela                  De: Emiliano B. Rosario

3.- Carmen Salinas              De: Raúl Delta

4.- María Conesa                  De: Tomas Ponce Reyes

5.- María Rojo                       De: Genaro Fuentes Rivera

6.- Ninon Sevilla                   De: Consejo Valiente Robert “Acerina”

7.-Rosa Carmina                  De: Autor desconocido

8.-Rosita Fornés                  De: Rubén Darío Herrera

9.-Su-Mu-Key                                   De: Autor desconocido

 

Los principales intérpretes de esos danzones, con grabación existentes “según mi archivo” son:

 

1.-Danzonera de José Casquera

2.- Emilio B. Rosado, Toño Escobar y Danzonera de Felipe Urban.

3.- Carlos Campos.

4.- Acerina y su Danzonera y Villa Olímpica

5.-Danzonera de José Casquera

6.-Acerina y su Danzonera

7.-Acerina y su Danzonera

8.- Orquesta de Rubén Darío Herrera

9.- Acerina  y su Danzonera

 

Y continuo con unos comentarios y datos bibliográficos de esas damas ¡que inspiraron su propio danzón¡

 

1.- “Andrea Palma” Guadalupe Bracho Pérez Gavilán (1903-1987). Nació en la ciudad de Durango, fue una actriz de teatro cine y televisión. Su destacada trayectoria artística, fue principalmente en la cinematografía, participo en más de cuarenta películas desde 1931 a 1979, pero paso a la fama, por su actuación en el exitoso film “La mujer del puerto”  en 1934  y por ello, los críticos la consideraron “La primera diva de México” y del cine latinoamericano”

Pero como olvidar entre otras: “Distinto Amanecer” (1943) en donde se le ve bailar, con Pedro Armendáriz, nada menos que ¡El Danzón “Almendra”¡ y aventurera (1950) al lado de Ninon Sevilla.

Pero antes del inicio de su carrera artística fue diseñadora de sombreros para damas, tuvo un negocio llamado “Casa Andrea” y unas de sus clientes distinguidas fue la Sra. Palma, de ahí su nombre artístico. Andrea, con el apellido de su cliente “Andrea Palma”

2.-“Blanca Estela” (Pavón Vasconcelos) (1926-1949).

Cantante y actriz del cine mexicano.

Nació en Minatitlán Veracruz. Desde pequeña, mostro interés por la danza. A finales de los años 30s  se traslada con su familia a la ciudad de México donde estudio actuación y música en la academia Alma Mexicana.

Participo en el doblaje de varias películas y en diversas series radiofónicas, pero donde destaco fue como actriz cinematográfica, su primer papel fue “Cuando lloran las valientes”, al lado de su inolvidable pareja Pedro Infante y por su actuación obtuvo el premio “Ariel de Plata” y continuo su actividad en muchas películas más, pero fue en la cinta “Nosotros los Pobres” que se consagro, claro al lado de Pedro Infante. Identificada como “La Chorreada” o “La Romántica”.

¡Pero se nos fue La Chorreada ¡ al morir en un accidente aéreo en 1949.

 

3.- “Carmen Salinas” (Lozano)

De Torreón Coahuila (1933), primera actriz de cine, teatro y televisión, además de empresaria.

Desde su educación primaria demostró su inclinación y aspiraciones artísticas, participando en los festivales escolares.

En el medio artístico, se inició como cantante y excelente imitadora. “Yo la recuerdo en sus actuaciones en aquel entonces Teatro Margo ( ahora el Blanquita) imitando los pujiditos de María Victoria, pero lo que no puedo olvidar, es la imitación de Yolanda Montes “Tongolele” (su comadre, como ella la llamaba) bailando al son de la música, moviendo cadera y todo lo demás, ¡ como su comadre lo hacía¡.

Participo en diversos programas de televisión y obras de teatro, ahí está “cada quien su vida” de G. Basurto, con su inolvidable personaje “La Corcholata”  nada que ver con la Chupitos). Además de 100 películas. Como único ejemplo en “Danzón” de María Novaro (actuación especial, como Doña Ti) recepcionista de un hotel. ¿Pero, porque, la Novaro no aprovecho los dotes histriónicos de la Salinas? Y haber realizado escenas con ella. En el malecón, el zócalo, la campana y en el parque Zamora “Bailando Danzón” ¡Lastima Carmelita¡

4.- “María Conesa (Vinaroz Castellón) (1882-1978)

Española de nacimiento, actriz y vedette de teatro de revista ¡Mejor conocida, como La Gatita Blanca¡ inicia su carrera como artista a muy temprana edad, con su grupo infantil en su país natal. Llega en México en 1901, debutando en “El teatro principal”, interpretando zarzuelas, actuó en otros teatros de la ciudad, principalmente en “El Lirico” participando en diversas obras y en muchas de ellas nada menos que bailando Danzón.

5.- “María Rojo” (María de Lourdes Rojo e Ichaustegui) 1943.

Actriz de cine, teatro y televisión mexicana, además le hace a la política.

Su destacada trayectoria es principalmente el cine, primera actriz de muchas películas. Como “El Apando”,” Las poquianchis”, “Rojo Amanecer” y “La Tarea”. Pero su mayor éxito ¡Digo yo¡ donde hizo bien la tarea, bailando. Fue en el film “Danzón” 1991  que por ello se le llamo “La Reina del Danzón”, como también, en la segunda versión de la película “Salón México”  (1995).

Además coadministro, el nuevo Salón México, ubicado en las calles de pensador mexicano, en el local que fuera la planta “La Nana” abastecedora de energía eléctrica de los tranvías de los años veinte. ¡Pero nada que ver con el auténtico y único “Salón México”¡.

6.- Ninon Sevilla (Emelia Pérez Castellanos)

Rumbera y actriz Mexicana-cubana. Nace en la habana. Su nombre artístico lo tomo de una legendaria cortesana francesa “Ninon de Lenclos”. Por su habilidad para bailar, fue fácil iniciarse como bailarina en cabarets y centros nocturnos de Cuba.

En los años 40s llega a México, formando parte de un espectáculo encabezado por la cantante argentina Libertad Lamarque y cuando también llega Pérez Prado. Juntos ponen de moda El Mambo.

En los años 40s y 50s, fue la máxima figura del llamado “Cine de las Rumberas” y se consagro como tal en la película “Aventurera” (1949). Pronto se convirtió en un símbolo sexual y en una súper-estrella y se le reconoce como “La Reyna de las Rumberas”

7.- Rosa Carmina (Riveron Jiménez) (1920) “Una Reyna del Trópico”

Actriz cinematográfica  y bailarina cubana, primera figura en la época de oro del cine mexicano. Siempre mostro gran interés por el baile, estudio en la escuela de danza en su país.}

Pero la fama, inicio cuando el director de cine, Juan Orol (español) la conoce en Cuba, ella tenía 16 años y cuya referencia era que tenía buena figura y excelente forma de bailar y así fue, lo que buscaba ese director, una nueva dama bailarina que diera el tipo para los personajes femeninos de sus películas y así continuar con sus éxitos en cine.

A Rosa Carmina se le reconoce como una de las cinco “Reinas del Trópico del cine mexicano”. Al lado de: María Antonieta Pons, Meche Barba, Amalia Aguilar y Ninon Sevilla. Ósea ¡del Quintero de las Rumberas¡ agrego yo ¿Qué hay más?

8.- Rosita Fornés. (Rosalía Lourdes Elisa Palet Bonavia) 1923

Cantante, actriz y Vedette. Aunque  se le identifico como cubana, en realidad nació en Nueva York y a pronta edad, se traslada a Cuba, con sus padres españoles. Y a sus 17 años se integró a un grupo de operetas y zarzuelas.

En 1933 con su familia se fue a España ahí aprendió cumples y complaces, pero a causa del inicio de la guerra civil, regresan a Cuba, en donde actuó como tiple cantante. Pero fue en México (1945) donde destaca como actriz y Vedette, participando por primera vez en la película “El deseo” otras que he visto son del “Can Can al Mambo” con Joaquín Pardave (1951) y “Me gustan todas” con Resortes (1954).

Como vedette debuto en el “Teatro Arbeu”  y continuo como tal en diversas revistas, en los teatros “Lirico” y “Follies”, ¡toda una época¡

En 1946  inauguro el teatro Tivoli, con la revista “Chofer del Tivoli” la asociación de periodistas mexicanos, la nombro “Primera Vedette de México” y en los años 50s, es declarada “La mejor vedette de américa”.

9.- Su-Mu-Key (Rosa Su López) 1929-1951

Fue una excelente bailarina exótica y actriz cinematográfica mexicana, descendiente de familia china. Fue pionera de las bailarinas exóticas en México, conocida como “La muñequita de China” compitió con Tongolele, Kalatan y Bongala (otras bailarinas de la época). En los espectáculos nocturnos, se presentaba con su cuerpo pintado de plateado, bailando danza orientales. Era hermana de Margo Su, propietaria del Teatro Blanquita, en el D.F.

Participo en algunas películas como: “La Bandida” 1949 y “Especialistas en señoras” 1951. Pero no continuo su exitosa carrera, ya que a los 22 años murió asesinada ¿Por quién o porque? “nadie sabe, ni nadie supo” ¡qué raro, no¡        Por hoy es todo.

¡Y por ahí nos vemos bailador danzoneando estos danzones¡  Abur

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.