Por Paco Rico “Danzonfilus”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 56 (Octubre, 2014)
¡ESTAS SON Y
“CON NOMBRE PROPIO”¡
1.- Andrea Palma De: Nilo
Méndez Barnet
2.- Blanca Estela De: Emiliano
B. Rosario
3.- Carmen Salinas De: Raúl Delta
4.- María Conesa De: Tomas
Ponce Reyes
5.- María Rojo De: Genaro Fuentes Rivera
6.- Ninon Sevilla De: Consejo
Valiente Robert “Acerina”
7.-Rosa Carmina De: Autor desconocido
8.-Rosita Fornés De: Rubén
Darío Herrera
9.-Su-Mu-Key De: Autor desconocido
Los
principales intérpretes de esos danzones, con grabación existentes “según mi
archivo” son:
1.-Danzonera
de José Casquera
2.- Emilio
B. Rosado, Toño Escobar y Danzonera de Felipe Urban.
3.- Carlos
Campos.
4.- Acerina
y su Danzonera y Villa Olímpica
5.-Danzonera
de José Casquera
6.-Acerina
y su Danzonera
7.-Acerina
y su Danzonera
8.- Orquesta
de Rubén Darío Herrera
9.- Acerina y su Danzonera
Y continuo
con unos comentarios y datos bibliográficos de esas damas ¡que inspiraron su
propio danzón¡
1.- “Andrea
Palma” Guadalupe Bracho Pérez Gavilán (1903-1987). Nació en la ciudad de
Durango, fue una actriz de teatro cine y televisión. Su destacada trayectoria
artística, fue principalmente en la cinematografía, participo en más de cuarenta
películas desde 1931 a 1979, pero paso a la fama, por su actuación en el
exitoso film “La mujer del puerto” en 1934 y por ello, los críticos la consideraron “La
primera diva de México” y del cine latinoamericano”
Pero como
olvidar entre otras: “Distinto Amanecer” (1943) en donde se le ve
bailar, con Pedro Armendáriz, nada menos que ¡El Danzón “Almendra”¡ y
aventurera (1950) al lado de Ninon Sevilla.
Pero antes
del inicio de su carrera artística fue diseñadora de sombreros para damas, tuvo
un negocio llamado “Casa Andrea” y unas de sus clientes distinguidas fue la
Sra. Palma, de ahí su nombre artístico. Andrea, con el apellido de su cliente
“Andrea Palma”
2.-“Blanca
Estela” (Pavón Vasconcelos) (1926-1949).
Cantante y
actriz del cine mexicano.
Nació en
Minatitlán Veracruz. Desde pequeña, mostro interés por la danza. A finales de
los años 30s se traslada con su
familia a la ciudad de México donde estudio actuación y música en la academia
Alma Mexicana.
Participo en
el doblaje de varias películas y en diversas series radiofónicas, pero donde
destaco fue como actriz cinematográfica, su primer papel fue “Cuando lloran las
valientes”, al lado de su inolvidable pareja Pedro Infante y por su actuación
obtuvo el premio “Ariel de Plata” y continuo su actividad en muchas películas
más, pero fue en la cinta “Nosotros los Pobres” que se consagro, claro al lado
de Pedro Infante. Identificada como “La Chorreada” o “La Romántica”.
¡Pero se nos
fue La Chorreada ¡ al morir en un accidente aéreo en 1949.
3.- “Carmen
Salinas” (Lozano)
De Torreón
Coahuila (1933), primera actriz de cine, teatro y televisión, además de
empresaria.
Desde su
educación primaria demostró su inclinación y aspiraciones artísticas,
participando en los festivales escolares.
En el medio
artístico, se inició como cantante y excelente imitadora. “Yo la recuerdo en
sus actuaciones en aquel entonces Teatro Margo ( ahora el Blanquita) imitando
los pujiditos de María Victoria, pero lo que no puedo olvidar, es la imitación
de Yolanda Montes “Tongolele” (su comadre, como ella la llamaba) bailando al
son de la música, moviendo cadera y todo lo demás, ¡ como su comadre lo hacía¡.
Participo en
diversos programas de televisión y obras de teatro, ahí está “cada quien su
vida” de G. Basurto, con su inolvidable personaje “La Corcholata” nada que ver con la Chupitos). Además de 100
películas. Como único ejemplo en “Danzón” de María Novaro (actuación especial,
como Doña Ti) recepcionista de un hotel. ¿Pero, porque, la Novaro no aprovecho
los dotes histriónicos de la Salinas? Y haber realizado escenas con ella. En el
malecón, el zócalo, la campana y en el parque Zamora “Bailando Danzón” ¡Lastima
Carmelita¡
4.- “María
Conesa (Vinaroz Castellón) (1882-1978)
Española de
nacimiento, actriz y vedette de teatro de revista ¡Mejor conocida, como La
Gatita Blanca¡ inicia su carrera como artista a muy temprana edad, con su
grupo infantil en su país natal. Llega en México en 1901, debutando en “El
teatro principal”, interpretando zarzuelas, actuó en otros teatros de la
ciudad, principalmente en “El Lirico” participando en diversas obras y
en muchas de ellas nada menos que bailando Danzón.
5.- “María
Rojo” (María de Lourdes Rojo e Ichaustegui) 1943.
Actriz de
cine, teatro y televisión mexicana, además le hace a la política.
Su destacada
trayectoria es principalmente el cine, primera actriz de muchas películas. Como
“El Apando”,” Las poquianchis”, “Rojo Amanecer” y “La Tarea”. Pero su
mayor éxito ¡Digo yo¡ donde hizo bien la tarea, bailando. Fue en el film
“Danzón” 1991 que por ello se le
llamo “La Reina del Danzón”, como también, en la segunda versión de la
película “Salón México” (1995).
Además
coadministro, el nuevo Salón México, ubicado en las calles de pensador
mexicano, en el local que fuera la planta “La Nana” abastecedora de
energía eléctrica de los tranvías de los años veinte. ¡Pero nada que ver con
el auténtico y único “Salón México”¡.
6.- Ninon
Sevilla (Emelia Pérez Castellanos)
Rumbera y
actriz Mexicana-cubana. Nace en la habana. Su nombre artístico lo tomo de una
legendaria cortesana francesa “Ninon de Lenclos”. Por su habilidad para bailar,
fue fácil iniciarse como bailarina en cabarets y centros nocturnos de Cuba.
En los años 40s
llega a México, formando parte de un espectáculo encabezado por la cantante
argentina Libertad Lamarque y cuando también llega Pérez Prado. Juntos ponen de
moda El Mambo.
En los años 40s
y 50s, fue la máxima figura del llamado “Cine de las Rumberas” y se
consagro como tal en la película “Aventurera” (1949). Pronto se
convirtió en un símbolo sexual y en una súper-estrella y se le reconoce como “La
Reyna de las Rumberas”
7.- Rosa
Carmina (Riveron Jiménez) (1920) “Una Reyna del Trópico”
Actriz
cinematográfica y bailarina cubana,
primera figura en la época de oro del cine mexicano. Siempre mostro gran
interés por el baile, estudio en la escuela de danza en su país.}
Pero la
fama, inicio cuando el director de cine, Juan Orol (español) la conoce en Cuba,
ella tenía 16 años y cuya referencia era que tenía buena figura y excelente
forma de bailar y así fue, lo que buscaba ese director, una nueva dama
bailarina que diera el tipo para los personajes femeninos de sus películas y
así continuar con sus éxitos en cine.
A Rosa
Carmina se le reconoce como una de las cinco “Reinas del Trópico del
cine mexicano”. Al lado de: María Antonieta Pons, Meche Barba, Amalia Aguilar y
Ninon Sevilla. Ósea ¡del Quintero de las Rumberas¡ agrego yo ¿Qué hay más?
8.- Rosita
Fornés. (Rosalía Lourdes Elisa Palet Bonavia) 1923
Cantante,
actriz y Vedette. Aunque se le
identifico como cubana, en realidad nació en Nueva York y a pronta edad, se
traslada a Cuba, con sus padres españoles. Y a sus 17 años se integró a un
grupo de operetas y zarzuelas.
En 1933 con
su familia se fue a España ahí aprendió cumples y complaces, pero a causa del
inicio de la guerra civil, regresan a Cuba, en donde actuó como tiple cantante.
Pero fue en México (1945) donde destaca como actriz y Vedette, participando por
primera vez en la película “El deseo” otras que he visto son del “Can
Can al Mambo” con Joaquín Pardave (1951) y “Me gustan todas” con
Resortes (1954).
Como vedette
debuto en el “Teatro Arbeu” y
continuo como tal en diversas revistas, en los teatros “Lirico” y “Follies”,
¡toda una época¡
En 1946 inauguro el teatro Tivoli, con la revista
“Chofer del Tivoli” la asociación de periodistas mexicanos, la nombro “Primera
Vedette de México” y en los años 50s, es declarada “La mejor vedette
de américa”.
9.- Su-Mu-Key
(Rosa Su López) 1929-1951
Fue una
excelente bailarina exótica y actriz cinematográfica mexicana, descendiente de
familia china. Fue pionera de las bailarinas exóticas en México, conocida como “La
muñequita de China” compitió con Tongolele, Kalatan y Bongala (otras
bailarinas de la época). En los espectáculos nocturnos, se presentaba con su
cuerpo pintado de plateado, bailando danza orientales. Era hermana de Margo Su,
propietaria del Teatro Blanquita, en el D.F.
Participo en
algunas películas como: “La Bandida” 1949 y “Especialistas en señoras” 1951.
Pero no continuo su exitosa carrera, ya que a los 22 años murió asesinada ¿Por
quién o porque? “nadie sabe, ni nadie supo” ¡qué raro, no¡ Por hoy es todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario