Por Alejandro Cornejo Mérida
Extracto del Boletín Danzón Club No. 58 (Diciembre, 2014)
Pocos eventos danzoneros son tan exitosos como el celebrado el cinco de octubre en la Delegación Iztapalapa (en náhuatl, en las losas del agua) del Distrito Federal. Ahí se vivió el júbilo y la brillantez del placer. Al lado norte del Huaizachtépetl, hoy conocido como el Cerro de la Estrella, exactamente donde acontecieron hechos históricos de los que debemos sentirnos orgullosos; lugar donde gobernó el príncipe e inmortal Cuitláhuac, hermano de Moctezuma ll, ocurrió algo fuera de lo común. En ese sitio existe la Macro plaza que lleva el nombre del primero de los personajes nombrados, al frente de ella, en el lado sur, frente al edificio de la Delegación, en esa gran explanada, se dieron cita los amantes del prodigioso y cautivador ritmo del danzón.
A la luz del medio día, cuando el grandioso Tonatiuh,(el que calienta) lanzaba sus tibios rayos al histórico espacio, daba inicio el El primer Concurso de Danzón Iztapalapa 2014, patrocinado por Radio Latín Jazz y Organización Latín Jazz. A dicho evento asistieron, según los organizadores, aproximadamente 3 500 personas de nueve delegaciones del Distrito Federal, además de la presencia de danzoneros de Guadalajara, Estado de México y de otros lugares de nuestra bella provincia.
El magno acontecimiento se realizó gracias al apoyo del Patronato del Danzón de Iztapalapa cuyo presidente es el señor Javier Salazar Cano y del trabajo arduo de los organizadores Víctor Ramírez Cortés, Marisela Espíndola (Marycielo), Mónica Gina Ramírez, Cristina Reyes, Rosy Herrera y Mónica Ramos.
La fiesta del concurso estuvo amenizada por la muy prestigiada Danzonera Yucatán, dirigida por el amable y caballeroso PabloTapia, organización que nos deleitó con hermosos danzones clásicos que la concurrencia disfrutó a plenitud. A esta fina y deslumbrante diversión no pudieron faltar hombres y damas con sus llamativos atuendo, como son los alegres pachucos que, luciendo sus sacos largos, extensa leontina hasta debajo de la rodilla, camisas de alegres colores, sombrero y zapatos combinados de charol, atrajeron las miradas, al lucir sus elegantes pasos al bailar el ritmo centenario que nació en Cuba pero que se baila en México.
Cuando llegó el momento del concurso, el público tuvo el hondo placer de de disfrutar maravillosas rutinas, pasos esplendorosos que sólo los fenómenos del danzón pueden crear para disfrutarlos al bailar y dar placer a quienes tuvimos la fortuna de observarlos. Es pertinente hacer notar que el certamen se realizó en grupos por parejas, resultando ganadores:
PRIMER LUGAR. Grupo “Clave Coyoacán” dirigido por la maestra María Orduña, quién demostró habilidad y talento en la preparación de su grupo.
SEGUNDO LUGAR. Grupo “Bailar para vivir” de los maestros Diosinanzin García Avendaño y Francisco Agustín, instructores de regio prestigio que en La Ciudadela, La Plaza del Danzón, conformaron el elegante grupo.
TERCER LUGAR. Grupo “Corazón joven de Tlalpan”, brillantemente dirigido por el profesor Abraham Rodríguez Herrera, quien con su participación puso muy en alto a su Delegacion.
CUARTO LUGAR Grupo “Mi ilusión” del profesor Gilberto Granados, surgidos orgullosamente de la Delegación Venustiano Carranza.
QUINTO LUGAR. “Unidos por el danzón”, de la Delegación Benito Juárez, agrupación elegante y muy destacada, conducida por una de las grandes figuras del danzón y clásico y contemporáneo, el profesor Víctor Jesús Terres,
Los primeros tres lugares recibieron como premios Trofeos, Diplomas, Medallas y un libro “Con aroma de danzón” Cuentos y crónicas del baile fino. Al cuarto y quinto lugar se le extendió diploma y una colección de CDS. de 750 danzones.
El jurado estuvo integrado por grandes personalidades muy conocidas en los escenarios luminosos del danzón, me refiero a los profesores:
FELIX RENTERÍA HERNÁNDEZ
XÓCHITL RENTERÍA HERNÁNDEZ
ARMANDO RODRÍGUEZ TENORIO
GUILLERMO ROJO BAUTISTA
RICARDO ZAMORANO ESCOBAR
Es justo destacar que en el concurrido Concurso de Danzón Iztapalapa 2014, nadie buscó un beneficio económico, ya que fue totalmente gratuito, y no sólo por eso se convirtió en un éxito esplendoroso que vivirá en la historia lúdica y placentera del danzón, además de que el recuerdo de esa fiesta dará muchos años de alegría en los archivos mentales de los danzoneros. Todo gracias al titánico trabajo de los organizadores y promotores del inmortal ritmo del danzón, de quienes destaca la figura del profesor Víctor Ramírez Cortés, coreógrafo, bailarín y presidente de la Organización Latín Jazz, así como de otras personalidades como la comunicóloga Marisela MaryCielo, Almendra Danzonera, Rosalba Castell y del apoyo destacado de las autoridades Delegaciónales. El sentir de muchos danzoneros es de agradecimiento por alegrarnos la vida con ese magnífico y maravilloso evento; con el corazón rebozante de alegría, creemos razonable expresar un gesto de gratitud y una amplia consideración a los que montaron e hicieron posible el histórico y laureado concurso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario