Por Luis Pérez “Simpson”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 61 (Marzo, 2015)
En charlas con amigos, fervientes bailadores de salón se ha comentado con cierta frecuencia concepto de Compás Musical y de qué manera de traducirlo al lenguaje corporal, es decir al baile mismo, obviamente las ideas difieren y en muchos casos hasta llegan a ser antagónicas, tal pareciera que se tiene un concepto vago y confuso sobre el compás y su aplicación en el baile de salón.
En nuestro medio danzonero mexicano, ahora con el “academismo” en todo su potencial y con grupos danzoneros por todo el país, es inconcebible y lamentable que la mayoría de los maestros de baile no incluyan en sus “cátedras” algo sobre la teoría musical y qué características tiene la música están utilizando para su enseñanza dancística, quizá para muchos de ellos no sea tan importante empaparse de tecnicismos musicales, puede que tengan razón, pero si es conveniente tener una formación musical básica, tener una idea de la parte musical y como está compuesta, más aun sabiendo que la música es nuestra materia prima, sin música, no hay baile. Ante este pobre panorama, surge la pregunta obligada, ¿para qué nos sirve a nosotros los bailadores saber que es un compás musical?
De hecho, el conocer sobre la teoría musical, los compases, el ritmo, el lenguaje musical, etc., no nos garantiza llegar a ser excelentes bailadores, nada de esto, ni va a mejorar nuestros movimientos dancísticos, si fuera cierto podríamos decir que los músicos serían los más excelsos bailadores, cosa que en la práctica dejan mucho que desear, claro que hay sus excepciones, lo que si podemos asegurar que nos haría unos bailadores más completos, apreciaríamos más la música, la comprenderíamos más y aumentaría nuestro disfrute al bailar.
Ahora bien, sin pretender profundizar en tecnicismos musicales y lenguaje musical, podemos empezar diciendo que hay cuatro elementos fundamentales que se combinan entre ellos para formar la música que son: el ritmo, la melodía, la armonía y el timbre.
Sobre el primero de estos elementos, cabe puntualizar que el compás es una parte esencial del ritmo y nos describe cómo el ritmo se divide en el tiempo, así como, qué tiempos se enfatizan y qué tiempos no, de aquí que lo importante es saber que el compás en el baile se desarrolla de una manera similar al compás en la música, ambos son mesurables y contables, es decir la gran parte de la música que se utiliza es “contada” y el compás musical nos marca cómo se debe contar la pieza que se está interpretando, por ejemplo, si nos referimos al danzón estaremos hablando de un compás binario (2/4), por lo que en un sentido metafórico, nosotros los “danzoneros ortodoxos” podemos considerarnos como “bailadores binarios”. Nuestro compás binario (2/4) debe contarse como “ un y dos y tres y cuatro ”, también existen otras subdivisiones del compás llamados ternarios y cuaternarios que obviamente determinan a otros ritmos bailables, pero, ¿qué quiere decir 2/4? , ya entendido que el compás es la subdivisión del tiempo, en este ejemplo, el numerador, ó la primera cifra nos dice los tiempos que contiene el compás; 2, 3 ó 4 tiempos y el denominador tiene que ver con la clase de figuras ó notas musicales que entran en ese compás, ( redondas, blancas, negras, corcheas... etc.).
Otro elemento importante en el ritmo es el tiempo en que se toca la música, usualmente los compositores cuando componen una pieza, esta, la dividen en intervalos con la misma duración llamados compases, mismos que llevan implícito lo que conocemos como ritmo, que de de una manera simple es.la secuencia de golpes (generalmente percutidos) que marcan tanto el tiempo como el compás, en otras palabras, la característica esencial del ritmo, es marcar el tiempo, ya sea con variaciones o no.
Algo que no podemos pasar desapercibido es lo que se denomina frase que es en sí el diferente conjunto de compases, por ejemplo en grupos de pares de 4 compases, esto será una frase.
Comúnmente la música de baile transcurre en grupos de pares de frase, de 4 compases, siendo un total de 8 compases. Por eso, normalmente se le denomina frase, al conjunto de 8 compases.
Ahora, centrémonos en lo que compete al compás en el baile y les diré que uno de los más importantes retos de un bailador o del que pretende serlo, es “Coger bien el compás” o “Bailar con pasos acompasados” y para esto el maestro Enrique Jorrín nos da unos sabios consejos para el bien bailar y sobretodo disfrutar del baile, les propongo poner atención a lo que nos dice con mucha precisión y sencillez el maestro Enrique Jorrín en su famoso Cha Cha Chá titulado “Cógele bien el Compás”. La letra y música de esta versión interpretada por la Orquesta América.
Cógele bien el compás
Autor : Enrique Jorrín
Estribillo
Cógele bien el compás
Cógele bien el compás
Cógele el vaiven
Cógele el vaiven
De esta samba estilo Cha Cha Chá
De esta samba estilo Cha Cha Chá
Primer verso
Balancea tu cuerpo,
Sin sofocación
Marca bien los pasos
Verás que emoción
Segundo verso
Es un ritmo suave,
Y no da calor,
Pues si tú te agitas,
Pierde su sabor
Tercer verso
Ven mi cariñito,
Vamos a bailar,
Y al compás del ritmo,
Podemos soñar.
Caray, que belleza de letra y de música, pero es aquí donde repuntan los buenos bailadores en “cogerle bien el compás” a la música que se está bailando, bailar al compás de la música, al ritmo, o en tiempo, es algo intuitivo, es decir que lo hacemos inconscientemente. El no llevar el tiempo o el compas implica un problema pero se puede solucionar con paciencia, esfuerzo y con práctica, practica y más práctica, pero desgraciadamente no todos lo logran, por diversas razones como tener problemas psicomotrices, o de percepción de sonidos, otro problema muy común es que los bailadores están más atentos a la melodía que al timbre del instrumento que nos da el ritmo.
Una regla no escrita pero eficaz consiste en saber que todos los compases empiezan en el tiempo más fuerte del compás, lo que implica que los movimientos o pasos también deberían comenzar con el tiempo más fuerte, pero algunos bailadores a pesar de saber diferenciar la estructura rítmica no son capaces de distinguir el pulso más fuerte y comienzan a bailar en otro tiempo musical saliendo en el tiempo 2 cuando deberían hacerlo en el 1, esto se llama bailar a contratiempo es decir bailar en un tiempo distinto al tiempo fuerte. Otro problema muy común es bailar fuera de tiempo es decir hacerlo a otra velocidad de la música.
El gran “engaño” de muchos “maestros de baile” es que solo enseñan pasos, pasos y mas pasos de baile coreográfico y rutinero, pero no enseñan a bailar , es decir que sus alumnos pueden ejecutar los pasos de baile a la perfección, pero ser incapaces de de coordinarse con la música, es la falta de ritmo, de coger bien el compas, de manejar la cadencia y el espacio.
En los bailes donde las parejas bailan enlazadas, es muy importante para el caballero ( que es el que generalmente conduce a la dama), llevar bien el compás, de hecho deben de ser el “metrónomo de la pareja” y el conductor, nada más aberrante que ver a una pareja bailar fuera de compás , fuera de ritmo o fuera de tiempo. Por último, si deseas ser un buen bailador, debes coger bien el compás dentro de la música, ojalá tu profesor te lo pueda explicar y sea cual fuere el tipo de baile aprenderás en qué tiempo musical debes echar el primer paso y después los demás, pero recuerda en coger bien el compás, marca bien los pasos, balancea tu cuerpo sin sofocación…
No hay comentarios:
Publicar un comentario