Por Enrique Guerrero “Aspirante Eterno”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 64 (Junio, 2015)
Un cordial saludo a los lectores de Boletín Danzonero
Ésta ocasión quiero presentarles una comparación de éstas dos corrientes que en el arte de la pintura paisajista y costumbrista existen desde hace algunos años, comparada con la actitud de las parejas de baile de Danz
ón en algunas plazas públicas en la ciudad de Querétaro, específicamente en el jardín Zenea, así como en el patio de baile de Radio y Televisión Querétaro cada sábado, y en la última presentación efectuada en el Jardín del Arte en donde se presentó la Danzonera Veracruz al mando del maestro Vicente Labastida lugar en que nos congregamos la familia danzonera de la ciudad.
IMPRESIONISMO: Es una corriente de estilo en las artes visuales como es la pintura, empleada por muchos pintores en donde a base de un realismo impresionante y de un cuidadoso trato del detalle que rodean al punto focal del cuadro, tratan de llegar al subconsciente del observador, esa es una definición personal que conceptúo, sin embargo existe una definición más teórica que es la siguiente:
El movimiento impresionista se desarrolló en Francia y luego se expandió a otros países europeos. Al plasmar la luz en los cuadros, se dejaba de lado la identidad de aquello que la proyectaba.
El impresionismo muestra una preponderancia de los colores primarios, utilizados sin mezcla. Los tonos oscuros, en cambio, no son usuales. Al respecto, cabe mencionar que los impresionistas postularon los principios del contraste cromático, que suponen que cada color es relativo a los colores que le rodean.
Los artistas impresionistas, por otra parte, solían pintar sin intención de ocultar las pinceladas fragmentadas. De esta forma demuestran cómo, bajo ciertas condiciones, la perspectiva permitía que distintas partes inconexas dieran lugar a un todo unitario.
Se preguntarán, ¿y eso cómo se relaciona con el baile del Danzón? Y les respondo, que algunas de las parejas que he podido observar en los eventos antes mencionados, en primer lugar cumple la primera condición, “se dejaba de lado la identidad de aquello que se proyectaba”, o sea que cuando se saben observados, su identidad se pierde, y actúan ante los observadores e inician a hacer movimientos que no tienen intención de seguir la estructura musical que se está tocando, y son parte inconexa de la verdadera esencia del baile cubano, además concuerda con el nombre de la corriente, tratan de IMPRESIONAR al público que les observa, es evidente que su objetivo principal de la pareja impresionista es la de dejar una huella mental en el público para quien ellos bailan.
EXPRESIONISMO: El expresionismo en las artes visuales, suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva dela realidad. Entendido de esta forma, el expresionismo es extrapolable a cualquier época y espacio geográfico así como el actuar del hombre en su cotidianeidad. En la imagen del cuadro se puede apreciar éstos elementos de deformación, que con las pinceladas y el uso de colores reflejan claramente el sentimiento de subjetividad que el pintor dese mostrar a los observadores de su obra, y sobre todo el generar sentimientos en quienes lo observan.
Esta corriente es aplicable a los bailadores que solamente se dejan llevar por el ritmo, y que expresan el sentimiento que las notas le generan en su subconsciente, por ello, se dedican a concentrarse en la viveza del ritmo, o en su forma pausada que el Danzón maneja en su primera y segunda parte, para llegar al clímax del montuno en donde la expresión es un enorme júbilo, un cúmulo de alegría que se desborda haciendo sentir a la pareja que se subliman, o que alcanzan otra dimensión, algo que raya en lo irreal.
Debo de declarar que esta es una percepción muy personal, que tal vez nadie la perciba de igual manera que su servidor, pero no encuentro otra manera de describir los estilos que observo entre la cantidad de parejas que conforman la familia danzonera en la plaza de Querétaro, tal vez existan algunas coincidencias de el estilo que describo entre las parejas que son de su rumbo. Gracias por tomarse el tiempo de leer éstas disertaciones que no tienen más propósito que dejar un testimonio de cómo es el Danzón en nuestra época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario