BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

viernes, 8 de abril de 2011

YO DANZON

YO DANZON Por: Luis Pérez Cosa por demas curiosa es encontranos con un apellido del cual todos los danzoneros llevamos registrado en nuestro corazón, pues bien, aunque no dejemos de sorprendernos existe el apellido Danzon (sin acento en la o). cuyo origen se remonta a gran parte de la provincia española y que se encuentra registrado en el Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap, segunda edición, ampliada y revisada de 1884-1887, dicha obra heraldica es considerada como la mayor en su genero conteniendo mas de 100 mil apellidos. Tambien en este mismo libro se encuentra el apellido Danson (con s). Historicamente se sabe que desde el siglo XV comienza en España la obligatoriedad de registrar los apellidos en los libros parroquiales tanto los nacimientos y las defunciones y en base a ellos se ha podido constatar los primeros registros del apellido Danzon (sin acento en la o). Como dato adicional fue hasta 1870 que se instaura en España El registro Civil donde se reglamenta el uso y carácter hereditario del apellido paterno. Escudo de armas del apellido Danzon Es normal de acuerdo a la epoca de los primeros registros, la existencia de errores ortográficos que originaron diferentes formas del mismo apellido, en este caso el apellido Danzon tiene algunas variantes gráficas. Para nosotros los danzoneros mexicanos, es muy común en nuestros directorios o agendas referenciar a algunos colegas con la palabra Danzón seguida de su nombre apareciendo esta como si fuera apellido. Tanto las personas que llevan el apellido Danzon por consanguinidad y las otras por referencia no saben lo agraciadas que son porque realmente llevan el sello del insuperable DANZÓN.

NANÁ

NANÁ

Por : Sergio Rodríguez,

Houston, TX - USA


Nota de DanzoneroX: Amigos danzoneros, les informo que he tenido comunicación vía internet con este gran danzonero que radica en los Estados Unidos y me ha enviado este texto que hace referencia a la época de las rumberas y del inicio de los bailadores. Espero lo disfruten!


"... referente al baile, aqui te adjunto una foto muy dificil de conseguir, es para coleccionistas, se trata de Carlos Sanchez Conde "EL DIABLO" y Kunay. No se que tipo de danzas bailaban, a lo mejor llegaron a bailar Danzon, lo que si tengo entendido, es que era un baile melodico y sensual, y muy diferente al que hacia Yolanda Montes "TONGOLELE", ella bailaba al estilo Cubano-Africano-Taitiano, con toda clase contorciones, creo que nunca bailo desnuda. De joven (16 - 17 años) Carlos fue a la escuela de danza regional Mexicana por dos años y se graduo como bailarin folcklorico. pasaron dos años y no podia agarrar trabajo de nada, en el area de la cinematografia o en el teatro, o en las estaciones de television, el problema fue que en Mexico sobran mariachis y danzantes de todos tipos. y los danzantes que habia enfrente de la catedral lo hacian dea gratis. Profundamente decepcionado por esto, Carlos se fue a Hollywood, California, donde tuvo la suerte que lo contrataron como bailarin extra, en las peliculas de baile de Fred Astaire. asi paso como tres años. Despues regreso a Mexico, y lo mismo, no podia conseguir nada de trabajo como bailarin, hasta que se le prendio el foco, se acordo que habia conocido a una mujer hermosisima de apodo "NANA" en Hollywood, y la fue a buscar y la convencio que trabajaran juntos en Mexico haciendo bailes eroticos, Los contrataron en el Waikiki, un centro nocturno cerca del caballito en el Paseo de la Reforma. De inmediato subieron como la espuma, todas las noches hacian su numerito y doble, a las 10 de la noche y a la una de la mañana, y por cinco años ! fueron famosos en Mexico, sucede que el Waikiki era el unico centro nocturno en toda la republica Mexicana donse se podia ver bailar a una mujer completamente desnuda. Años despues el TIVOLI presentaba mujeres desnudas. Tambien Don Juan Sarquiz, dueño de muchios estacionamineots en el DF, abrio un teatro de este tipo de entretenimiento. pero esto fue de los años 60 a los 70, El Tivoli lo demolieron en 1974. Referente a NANA, no se que paso pero despues se separaron, a lo mejor ella se caso y regreso a EE UU, etc, nunca me contaron, entonces se vio en la necesidad de buscar otra pareja para el baile y encontro a Kunay y asi siguio trabajando en el Waikiki por varios años., NANA era una estatua de porcelana, rubia y 10 veces mas guapa y bien formada que Kunay. Mi mama le presto la foto a un amigo del baile, luego a mes se murio, los hijos se avalancharon sobre las propiedades de el , y se robaron la foto, lastima, nunca la pudo recuperar Yo nunca pude ir a verlos, en ese tiempo tenia yo 12 años y la edad minima para entrar a un centro nocturno eran 21 años. Mi madre y mi tio lo fueron a ver varias veces, y es de lo que ellos me llegaron a contar que escribo estas anecdotas. La temporada buena del Waikiki para el fue de 1952 a 1960. Por muchos años perdi de vista a Carlos y un dia fui al Teatro Lirico, y de suerte ahi lo vi bailar como extra con un grupo de bailarines que entretenian a la gente entre actos, que barbaridad, me dio mucha pena verlo tan acabado y desempeñano un trabajo tan simple e intrascendente y posiblemente mal pagado. eso fue por el 1970, nunca lo volvi a ver y yo me vine para Estados Unidos en 1975, yo creo que ya fallecio, si es que vive tendra como 94 años, lo que dudo mucho. tomaba y fumaba en exceso. Carlos fue mi padrino de bautizo. en tu juventud oiste hablar de el? o del Waikiki? si quieres, alquila o compra la pelicula TIVOLI en disco compacto, ahi sale el bailecito que hacian El Diablo y NANA, pero con diferentes actores. Saludos. SR

BUEN PROVECHO ...CON UN BUEN DANZÓN¡¡¡¡¡

BUEN PROVECHO ...CON UN BUEN DANZÓN¡¡¡¡¡
Por: Enrique Guerrero Rivera Aspirante Eterno febrero de 2011
Extracto del Boletín Danzón Club No. 15 (Marzo, 2011)

Nuevamente estoy importunándoles, pero no puedo vencer esa ansiedad que me induce a escribir lo relacionado con el Danzón, como lo dice el título, ahora quiero recordarles las agradables experiencias con que nos enriquecemos en los numeroso viajes que hacemos los danzoneros que estamos plenamente inmersos en lo que a él rodea, y es el conocer diferentes personas, comidas y lugares de nuestro hermoso y sufrido país, me refiero al hecho que como valor agregado obtenemos al asistir a las numerosas plazas danzoneras en donde nos deleitamos con sus singulares platillos autóctonos que los distinguen en cada ciudad a los que acudimos, así como admiramos su arquitectura, saludamos a la gente que con su admiración nos arropa, y nos hace sentir sumamente confortables en nuestra estancia, aprendemos de las costumbres que rigen la conducta de sus habitantes, conocemos de su fiestas populares, religiosas y ferias, que son generalmente el evento del año, y que coinciden con los eventos danzoneros, y se convierten en una verdadera fuente de aspectos antropológicos que tiene éste entramado social llamado Pueblo de México.

Son tantas las experiencias y aspectos bastante interesantes con que me encuentro al hacer esta reflexión, que me atrevo a compartírselas, con el deseo de que les agrade tanto como a su servidor el escribir este relato. Inicio con la relación entre un Danzón de Felipe Urbán llamado- Virgencita de Talpa, en que me llené de curiosidad en saber quien es esta advocación, así como de en donde se sitúa éste lugar llamado Talpa, así que me sumergí en el ciberespacio en donde encontré vasta información acerca del lugar, como de la importancia que tiene ese lugar en donde se levanta la basílica menor en donde se venera a Nuestra Señora del Rosario al cuál acuden centenares de peregrinaciones de los lugares de la costa del Atlántico, al grado tal de ser el comercio y el turismo religioso el principal motor de su economía, por cierto que el pueblo se denomina Talpa de Allende en honor al insurgente Ignacio Allende, y su nombre significa sobre la tierra una de sus artesanía característica es la de fabricar figuras en miniatura tejidas con fibras de chilte (acras sapota) que es conocido en nuestros latitudes como Chicozapote o Zapote de chicle, así mismo se elaboran una infinita variedad de dulces a base de guayaba. Toda ésta información enriquece la cultura de cualquier persona, es por ello que el estar en ésta andanzas danzoneras no brindan conocimientos.

Así mismo les comparto la experiencia que tuvimos al asistir a la población de Acámbaro, Guanajuato, en donde estuvo la Danzonera Acerina de Diego Pérez en donde además de disfrutar el Danzón de una manera completa, ya que sus interpretaciones en esa intimidad de estar recibiendo la música casi personalizada, al final nos fuimos a uno de los puestos de comida que están en una de las esquinas de la plaza principal en donde se dio esta fiesta, a cenar unos maravillosos Uchepos, así como exquisitas torúndas, acompañadas con un delicioso atole de maíz, y al final un rico pan de nata, auténtico pan de Acambaro que se vende en las principales ferias el centro de la república. ¿Acaso de tu parte no te ha impresionado algo parecido en los lugares a donde has asistido? De verdad que mucho te agradecería compartas también tus impresiones que te han enriquecido en tus viajes danzoneros a las diferentes partes de la república en donde te has presentado o en todo caso lo que en tu misma población se produce como lo auténtico en lo que es artesanía, o comidas típicas que pudiéramos disfrutar algún día en que estemos en tu tierra.

lunes, 21 de marzo de 2011

REVOLUCIÓN DEL DANZÓN

REVOLUCIÓN DEL DANZÓN
DanzoneroX

Dentro del tema "¿HACIA DONDE VA EL DANZÓN" de la Mesa Redonda organizada para el Tercer Congreso Internacional de Danzón, he enviado este documento el día de hoy 21 de Marzo de 2011. ¡Opinen!
----------------------------
HOLA AMIGOS DANZONEROS DE MÉXICO Y DEL MUNDO:

Es un verdadero placer el estar el día de hoy con todos ustedes y le agradezco a Mina Arreguín la invitación. Antes que nada quiero presentarme ante ustedes de la mejor manera posible. Mi nombre es Javier Rivera, ingeniero civil de profesión aunque ya no la ejerzo. Dentro del espacio cibernético me puse los alias de Danzonero Menor, inicialmente, y de Danzonerox que es el que uso actualmente. Puedo empezar mencionándoles que he creado un poco más de 200 danzones en video, para ser vistos a través de la famosa página de YouTube. Entre los que sobresalen se refieren a cursos en línea de aprendizaje de la técnica de baile y de danzones poco conocidos por la mayoría. El objetivo de este trabajo es presentar de manera sencilla y actual a través de internet lo que es el Danzón y difundirlo entre las nuevas generaciones (y las no tan nuevas, jejeje).

Otro aspecto que he desarrollado, es el manejo y actualización de un sitio o portal en internet que englobe de alguna manera todo el acontecer danzonero. A dicho sitio le puse el nombre de Danzoteca2, puesto que un amigo mío de Guadalajara, ya había creado una versión inicial de la misma. El enfoque que le he dado a mi Danzoteca2, es el de mantener de forma organizada y en linea el acervo danzonero con que contamos, ya sea en forma de audio o en video, además de fotografías de los eventos recientes y de textos o artículos referentes al ámbito danzonero y que algunos de ellos han creado polémica entre la comunidad. Estos escritos son, la gran mayoría de mi amigo Enrique Guerrero, que radica en la Ciudad de Querétaro y que desafortunadamente no pudo venir a participar en este foro. Esta danzoteca2 ha evolucionado actualmente y he creado un sitio más profesional y adecuado para la consulta que he llamado “DANZOTECA3: El Sitio del Danzón Universal”.

Una vez creada la Danzoteca3, empecé el proyecto de la creación de una estación de radio que transmitiera todo el día música danzonera. (Claro, de acuerdo a mis horarios, pues no me dedico específicamente a esta actividad). A esta estación le puse de nombre RADIO DANZÓN, y estuve transmitiendo de Lunes a Viernes de 9 a 9. Tenía un programa en que transmitía “en vivo”, es decir, de viva voz con comentarios, saludos y avisos de los eventos próximos. Esta transmisión especial la hacía en la mañana de 10 a 12 y en la tarde de 18 a 20 hrs. Por razones que no viene al caso mencionar, pero que se refieren al aspecto económico, tuve que dejar de transmitir.

En paralelo, he creado las bases para la transmisión de eventos danzoneros como estación de televisión vía internet. Este proyecto lo he llamado DANZÓN TV y he puesto en línea en esta fase inicial aquellos videos que he creado personalmente y muchos más danzones de personas o entidades que los han subido a YouTube. Aquí, el objetivo es realmente ir a los lugares donde se presenten las danzoneras y realizar la transmisión en vivo. Para ello, se requiere de una infraestructura muy especial y que es difícil que pudiera tener acceso a ella.

En resumen, tengo 3 actividades principales dentro de lo que es el ciberespacio: LA DANZOTECA3, RADIO DANZÓN Y DANZÓN TV, que me encargo directamente de tener al día. Quiero aclarar que estos esfuerzos han sido llevados a la práctica sin ningún apoyo gubernamental o de cualquier índole y utilizando solo mis escasos recursos. Todo es con el fin de difundir el danzón a través del internet.

Bueno amigos, pasando ya a otro aspecto, quisiera presentarles mi punto de vista de la situación actual que vive el Danzón en México.
Me parece que estamos cayendo en una etapa que representa un gran reto. Me refiero específicamente a la definición de cual sería el mejor rumbo de desarrollo del danzón. Considero que hay dos vertientes dignas de señalar: El Danzón como Coreografía o el Danzón como Baile de Emociones en Pareja.

Quisiera creer que sería la segunda opción, pero la realidad parece ser otra. Las Muestras o Exhibiciones de Danzón son la forma en que se pretende penetrar en la sociedad de una manera más espectacular o llamativa. Esto genera a su vez, un “apantallamiento” entre los observadores y enseguida un rechazo porque se da a entender que las rutinas son muy difíciles de realizar por cualquier bailador común. Las Rutinas requieren de una gran precisión y de etapas de ensayos y de práctica. Esto, finalmente, genera un alejamiento del danzón. Sólo que exista una relación o un contacto con los bailarines, el observador podría tratar de ingresar a los grupos de aprendizaje. Creo que no debería ser este el camino a seguir.

Por otro lado, el baile en pareja es muy motivante. Primero, se genera el acercamiento entre las 2 partes y una mayor coordinación tanto visual como de contacto. Enseguida, el aprendizaje de los “pasos básicos” del danzón, se hace más sencilla al contar con una pareja y así progresivamente se ven recompensados sus esfuerzos. Considero que esta vertiente es la que debería fomentarse más ya que propicia además, una mejor convivencia entre la comunidad danzonera.

Pasando a otro punto, me voy a referir a los eventos danzoneros en los Salones de Baile.

Me parece plausible la labor que estuvieron haciendo los directivos del Foro Zaragoza, que aunque están en etapa de adaptación y remodelación, bajaron dramáticamente sus precios de entrada, llegando a ser de hasta 10 pesos y a veces gratuita, además de llevar a grandes organizaciones danzoneras, como Sebastián Cedillo o la Danzonera Continental.

La opinión inversa es para los organizadores de los demás eventos danzoneros, ya sea de Veracruz, de Guanajuato, de Monterrey o de la misma capital cuyo principal objetivo, al parecer, es obtener jugosas ganancias con la pretendida excusa de que llevan a las mejores organizaciones musicales, la exhibición de danzoneros o la celebración de algún campeonato. Los costos son arriba de 200 pesos que la gran mayoría de la gente que le gusta el danzón, no está en posibilidades de pagar. Me parece que ahí estamos fallando al no proporcionar estos eventos a toda la gente a un precio accesible. Es verdad que posteriormente a la “Noche de Gala”, al otro día, “regalan” una hora con la danzonera en turno al aire libre, pero lo que no entiendo es esa discriminación que se le hace a la gente con escasos recursos. En fin, alguien por ahí me dijo que soy un iluso porque sueño con mis ideales. Sin embargo, la sociedad estoy seguro, quisiera poder asistir a esos grandes eventos.

No quisiera entrar en polémicas y discusiones que al final de cuentas no nos llevan a nada. Es mejor sentar las bases para una mejor organización danzonera que involucre a todos los sectores realmente: niños, jóvenes, adultos; asociaciones y organizaciones musicales danzoneras; gobierno, municipios y delegaciones; instituciones culturales o artísticas, etc. Etc.

Para terminar, solo quiero informarles que he solicitado ante la Secretaría de Relaciones Exteriores la aceptación de una nueva asociación danzonera y solo estoy esperando la respuesta favorable: LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE DANZONEROS! Espero contar con su apoyo, amigos danzoneros, para realmente contribuir al desarrollo y bienestar del Danzón en México. Próximamente, una vez autorizada esta asociación, formaremos la Mesa Directiva con representantes de cada estado del país y delegados del extranjero. La inscripción no tendrá costo, pues lo que se pretende es ser realmente una asociación sin fines de lucro. También esperamos el apoyo de todas las entidades mencionadas y de las instituciones (tanto del gobierno como de la iniciativa privada) para coadyuvar en esta labor altruista a favor del DANZÓN y sus circunstancias.

Son tantos los temas a tratar que el tiempo se hace corto. Espero tener la oportunidad de tener otro espacio como este próximamente, para dar a conocer los beneficios y características de esta nueva asociación.

Me despido no sin antes saludar a toda la comunidad danzonera del país y del extranjero y decir mi frase favorita:

¡VIVA EL DANZÓN!

lunes, 7 de febrero de 2011

TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE DANZÓN

CHAMACO AGUILAR... EL NÚMERO UNO!

CHAMACO AGUILAR... EL NÚMERO UNO!
Por DanzoneroX
7 de Febrero de 2011

En el marco y ambiente del Salón Los Manantiales, ubicado a un costado del embarcadero Nativitas en Xochimilco, tuvo lugar, una vez más, la presentación de la DANZONERA JOVEN DE MÉXICO DEL CHAMACO AGUILAR, la tarde de ayer domingo 6 de Febrero de 2011.

La calidad y estilo de esta gran danzonera, favorita de un público que abarrotó este restaurante, la hacen que sea, hoy por hoy, una de las más conocidas y seguidas por los danzoneros.

Una gran cantidad de danzones fueron interpretados con una gran maestría y algunos ya tradicionales de esta agrupación como El Fotógrafo de las Estrellas, Sierra Maestra, Aires del Sur o En un Bazar Persa, hicieron la delicia de todos los asistentes.

Una tarde en verdad exquisita en un ambiente inigualable pues se dieron citas grandes bailadores y amigos que no dejaban ir a la danzonera y tuvo que tocar 2 danzones más al finalizar su participación.

Asimismo, tuve la oportunidad de conocer al creador de un espacio, que aunque no es de carácter digital, me llamó mucho la atención: LA FOTOTECA, una colección de fotografías antigûas con imágenes que espero pronto digitalizar y compartir con ustedes, en especial las relacionadas al danzón. Espero seguir contando con la amistad de José Luis Acevedo y fomentar aún más nuestra relación danzonera.

Otro detalle que me sucedió fue el saber que alguien - por fin, jajaja - visita este espacio danzonero, la Danzoteca3. Desafortunadamente no le pedí su nombre a este señor (de grandes bigotes) que me contactó el día de ayer para solicitarme más videos en este salón Los Manantiales pero con otras danzoneras y me dio sus muestras de apoyo para poder continuar con este espacio. Gracias amigo, espero poder saber tu nombre en la próxima ocasión que visite este salón.

También tuve la oportunidad de saludar, nuevamente, a Doriano Farricelli, quien anda promocionando el Tercer Congreso Internacional de Danzón. Me dio, por parte de la Lic. Mina Arreguín, una gran promotora del danzón en México, un reconocimiento a mi labor. Les agradezco a ambos este detalle y ya lo he puesto orgullosamente, en algún lugar de este sitio.

Reitero mi agradecimiento a Alejandro Aguilar, padre e hijo, su amistad para con este servidor y mi esposa Angelita y les comunico que pronto subiré 2 o 3 videos que grabé este domingo maravilloso en los Manantiales. La Danzonera Joven de México del Chamaco Aguilar es y seguirá siendo una de nuestras grandes favoritas. También nos comunicó Alejandro Aguilar, Sr. Que pronto saldrá un nuevo disco de esta gran danzonera y que estarán en grabaciones próximamente.

¡VIVA LA DANZONERA DEL CHAMACO AGUILAR!

¡VIVA EL DANZÓN!

viernes, 4 de febrero de 2011

SANTA LUNA Y SU NUEVA DANZONERA, EXCELENTES EN IZTAPALAPA

SANTA LUNA Y SU NUEVA DANZONERA, EXCELENTES EN IZTAPALAPA
Por: Danzonerox
30 de Enero de 2011

Saludo a todos los danzoneros. Una vez más, como casi todos los domingos, Iztapalapa se vistió de fiesta por la presencia de LA NUEVA DANZONERA DE SANTA LUNA que interpretó una serie de bonitos danzones en esa tarde calurosa y espectacular. Domingo de elegancia y emociones que será difícil olvidar pues estuvo llena de color y sabor. Danzones interpretados con gran calidad por músicos experimentados que hicieron disfrutar a todos los danzoneros que se dieron cita en la explanada de esta delegación.

Es una lástima, sin embargo, que las autoridades continuamente estén re-ubicando esta plaza danzonera. En domingos anteriores se realizaba exactamente enfrente de la entrada de las oficinas delegacionales pero últimamente lo han desplazado a un extremo donde se ha originado una desconexión entre la música y los bailadores, pues se ha dejado un gran espacio sin cubrir con la acostumbrada lona. Es decir, entre el templete de la música y la lona que se ha puesto para cubrir los rayos del sol, existe un espacio libre muy grande que, por cierto Santa Luna hizo ver a todos y de lo cual pidió que los dirigentes y autoridades de este espacio tomen en cuenta. Hay que hacer notar que la mayoría de los asistentes son personas de la tercera edad o con algunas discapacidades y los rayos del sol los afectan directamente. Es por eso que este espacio deberá adecuarse a las necesidades de este conglomerado. Esperamos tenga una rápida respuesta por parte de las autoridades esta solicitud.

Pasando a otra cosa, he notado que en algunos casos, no se si sea por la desorganización de las mismas agrupaciones danzoneras o por otra razón, algunos integrantes de las mismas se combinan o re-integran en otras agrupaciones ya sea por enfermedad o por convenir así a los intereses de las mismas. Es decir, echan el "palomazo". Ayer por ejemplo, un integrante que hemos reconocido de la Danzonera de José Casquera estuvo apoyando a la danzonera de Santa Luna. Esto no tendría nada de particular; sin embargo, creo que refleja una falta de seriedad o de profesionalismo en la organización de cada orquesta.

Por lo demás, como siempre, los domingos de danzón se han vuelto ya una tradición entre los bailadores que vienen de diversos puntos de la Ciudad de México y de sus alrededores. Recuerden amigos, la cita es todos los domingos desde las 12 del día hasta las 3 de la tarde y siempre es de forma gratuita, detalle que le agradecemos a las autoridades, en especial al Patronato para el Danzón y la Familia que dirige el Sr. Javier Salazar. Ojalá perdure muchos años más esta tradición a la cual acudimos siempre emocionados por estar ahí y saber a cual danzonera han conseguido esta vez.

Nota: Un video con la participación de
LA NUEVA DANZONERA DE SANTA LUNA se encuentra en el siguiente vínculo y fue tomado en la Alameda del Sur.

http://www.youtube.com/watch?v=bvYcXYC4Vjo

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.