BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

lunes, 7 de febrero de 2011

TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE DANZÓN

CHAMACO AGUILAR... EL NÚMERO UNO!

CHAMACO AGUILAR... EL NÚMERO UNO!
Por DanzoneroX
7 de Febrero de 2011

En el marco y ambiente del Salón Los Manantiales, ubicado a un costado del embarcadero Nativitas en Xochimilco, tuvo lugar, una vez más, la presentación de la DANZONERA JOVEN DE MÉXICO DEL CHAMACO AGUILAR, la tarde de ayer domingo 6 de Febrero de 2011.

La calidad y estilo de esta gran danzonera, favorita de un público que abarrotó este restaurante, la hacen que sea, hoy por hoy, una de las más conocidas y seguidas por los danzoneros.

Una gran cantidad de danzones fueron interpretados con una gran maestría y algunos ya tradicionales de esta agrupación como El Fotógrafo de las Estrellas, Sierra Maestra, Aires del Sur o En un Bazar Persa, hicieron la delicia de todos los asistentes.

Una tarde en verdad exquisita en un ambiente inigualable pues se dieron citas grandes bailadores y amigos que no dejaban ir a la danzonera y tuvo que tocar 2 danzones más al finalizar su participación.

Asimismo, tuve la oportunidad de conocer al creador de un espacio, que aunque no es de carácter digital, me llamó mucho la atención: LA FOTOTECA, una colección de fotografías antigûas con imágenes que espero pronto digitalizar y compartir con ustedes, en especial las relacionadas al danzón. Espero seguir contando con la amistad de José Luis Acevedo y fomentar aún más nuestra relación danzonera.

Otro detalle que me sucedió fue el saber que alguien - por fin, jajaja - visita este espacio danzonero, la Danzoteca3. Desafortunadamente no le pedí su nombre a este señor (de grandes bigotes) que me contactó el día de ayer para solicitarme más videos en este salón Los Manantiales pero con otras danzoneras y me dio sus muestras de apoyo para poder continuar con este espacio. Gracias amigo, espero poder saber tu nombre en la próxima ocasión que visite este salón.

También tuve la oportunidad de saludar, nuevamente, a Doriano Farricelli, quien anda promocionando el Tercer Congreso Internacional de Danzón. Me dio, por parte de la Lic. Mina Arreguín, una gran promotora del danzón en México, un reconocimiento a mi labor. Les agradezco a ambos este detalle y ya lo he puesto orgullosamente, en algún lugar de este sitio.

Reitero mi agradecimiento a Alejandro Aguilar, padre e hijo, su amistad para con este servidor y mi esposa Angelita y les comunico que pronto subiré 2 o 3 videos que grabé este domingo maravilloso en los Manantiales. La Danzonera Joven de México del Chamaco Aguilar es y seguirá siendo una de nuestras grandes favoritas. También nos comunicó Alejandro Aguilar, Sr. Que pronto saldrá un nuevo disco de esta gran danzonera y que estarán en grabaciones próximamente.

¡VIVA LA DANZONERA DEL CHAMACO AGUILAR!

¡VIVA EL DANZÓN!

viernes, 4 de febrero de 2011

SANTA LUNA Y SU NUEVA DANZONERA, EXCELENTES EN IZTAPALAPA

SANTA LUNA Y SU NUEVA DANZONERA, EXCELENTES EN IZTAPALAPA
Por: Danzonerox
30 de Enero de 2011

Saludo a todos los danzoneros. Una vez más, como casi todos los domingos, Iztapalapa se vistió de fiesta por la presencia de LA NUEVA DANZONERA DE SANTA LUNA que interpretó una serie de bonitos danzones en esa tarde calurosa y espectacular. Domingo de elegancia y emociones que será difícil olvidar pues estuvo llena de color y sabor. Danzones interpretados con gran calidad por músicos experimentados que hicieron disfrutar a todos los danzoneros que se dieron cita en la explanada de esta delegación.

Es una lástima, sin embargo, que las autoridades continuamente estén re-ubicando esta plaza danzonera. En domingos anteriores se realizaba exactamente enfrente de la entrada de las oficinas delegacionales pero últimamente lo han desplazado a un extremo donde se ha originado una desconexión entre la música y los bailadores, pues se ha dejado un gran espacio sin cubrir con la acostumbrada lona. Es decir, entre el templete de la música y la lona que se ha puesto para cubrir los rayos del sol, existe un espacio libre muy grande que, por cierto Santa Luna hizo ver a todos y de lo cual pidió que los dirigentes y autoridades de este espacio tomen en cuenta. Hay que hacer notar que la mayoría de los asistentes son personas de la tercera edad o con algunas discapacidades y los rayos del sol los afectan directamente. Es por eso que este espacio deberá adecuarse a las necesidades de este conglomerado. Esperamos tenga una rápida respuesta por parte de las autoridades esta solicitud.

Pasando a otra cosa, he notado que en algunos casos, no se si sea por la desorganización de las mismas agrupaciones danzoneras o por otra razón, algunos integrantes de las mismas se combinan o re-integran en otras agrupaciones ya sea por enfermedad o por convenir así a los intereses de las mismas. Es decir, echan el "palomazo". Ayer por ejemplo, un integrante que hemos reconocido de la Danzonera de José Casquera estuvo apoyando a la danzonera de Santa Luna. Esto no tendría nada de particular; sin embargo, creo que refleja una falta de seriedad o de profesionalismo en la organización de cada orquesta.

Por lo demás, como siempre, los domingos de danzón se han vuelto ya una tradición entre los bailadores que vienen de diversos puntos de la Ciudad de México y de sus alrededores. Recuerden amigos, la cita es todos los domingos desde las 12 del día hasta las 3 de la tarde y siempre es de forma gratuita, detalle que le agradecemos a las autoridades, en especial al Patronato para el Danzón y la Familia que dirige el Sr. Javier Salazar. Ojalá perdure muchos años más esta tradición a la cual acudimos siempre emocionados por estar ahí y saber a cual danzonera han conseguido esta vez.

Nota: Un video con la participación de
LA NUEVA DANZONERA DE SANTA LUNA se encuentra en el siguiente vínculo y fue tomado en la Alameda del Sur.

http://www.youtube.com/watch?v=bvYcXYC4Vjo

sábado, 29 de enero de 2011

CONCURSO NACIONAL DE COMPOSICIÓN DE DANZÓN

Atención músicos compositores, el CNIDDAC, el Gobierno Federal a través de CONACULTA y el Gobierno del Estado de Veracruz convocan al Concurso Nacional de Composición de Danzón. Fecha límite de entrega de obras 4 de marzo de 2011. ¡AQUÍ la convocatoria completa!

Festival Nacional Danzonero Monterrey 2011

EL CENCERRO Y EL DANZÓN

EL CENCERRO Y EL DANZÓN
Por Luis Pérez SIMPSON

¿Alguna vez te has preguntado el porqué aparece un Cencerro (justamente esa especie de campana que se cuelga en el cuello de las reses para saber por dónde andan), como instrumento de percusión imprescindible en los grupos de Salsa (Son Montuno), Son, Guaracha, Mambo. Latín Jazz etc.?
Pues bien, remontémonos a Cuba en los años veinte donde se dio este curioso e histórico episodio Uno de los Músicos de la Charanga de Calixto Allende, timbalero por más señas mejor conocido como Manengue [], apodo que aceptaba con absoluta conformidad. En cierta ocasión en horas de la tarde, Manengue visitó a un amigo que le regaló un cencerro para que lo colocara en el pescuezo a la vaca de su propiedad. Esa misma tarde Calixto Allende le mandó un aviso que esa misma noche tenían que tocar en un baile y que fuera temprano, por lo que Manengue no pudo ir a su casa para dejar el cencerro y se lo llevó consigo al trabajo Manengue puso el cencerro junto a los timbales y, en uno de los momentos alegres del estribillo de un Danzón se le ocurrió hacerlo sonar con un repiqueteo acompasado que arrebató a los bailadores. Desde ese momento el cencerro ingresó en la Charanga. [].(1).
Se cuenta que en Veracruz allá por los tiempos del Porfiriato en los famosos piquetes y guerrillas organizadas por los negros mulatos y mestizos de los barrios de la Huaca, el Canelo y el Caballo Muerto, ritmeaban el Danzón con timbalitos de aceituna y cuero de chivo, cacerolas, cencerros, guitarras, claves, y por supuesto por las cornetas chinas o chirimías.
Generalmente las Danzoneras no utilizan este instrumento de percusión idiófono (2), puesto que se utiliza mas el güiro y la clave, quizá, solamente la Danzonera La Playa Y La Danzonera Yucatán lo utilizan en algunas de sus ejecuciones de Danzón y últimamente me percaté que también la "Real Danzonera" lo incluye en sus timbales.
.
Es importante saber que el cencerro ofrece dos sonidos distintos dependiendo el lugar por donde sea percutido: "alto si en su parte más estrecha, junto al mango o asidero, y bajo si en su borde ancho y perímetro de su abertura. Para ritmos cubanos se usan dos Cencerros, uno grande y otro más pequeño, que se colocan en los bordes de los timbales.

Al Cencerro en algunos lugares le nombran Campana aunque muchos creen que ésta es diferente al Cencerro, ambos se percuten desde el exterior con una baquetilla de metal o de madera dura".
Curiosamente el cencerro regresó súbitamente al Danzón a fines de los años 30 gracias a Israel LópezCachao, el gran músico cubano, compositor de más de mil Danzones y que dentro de sus innovaciones creó lo que se llamó Danzón de Nuevo Ritmo, donde como parte fundamental de sus variantes sónicas, fue el de añadir dos cencerros a los timbales.
Finalmente, es preciso mencionar que en base a estudios antropológicos se sabe que los aborígenes afrocubanos de procedencia carabalí utilizaban un instrumento muy parecido al cencerro llamado Ekón ó Ekón ñáñigo" como parte de sus instrumentos rudimentarios de percusión para sonorizar sus danzas.
Referencias:
(1).- Tomado del libro De Cuba Con Amorel danzón en México, pág. 251.
(2).- Un idiófono, es un instrumento musical que produce el sonido primariamente por la vibración del propio instrumento, sin uso de cuerdas, membranas o columnas de aire.

Reciban un cordial abrazo Danzonero
Luis Pérez SIMPSON
Noviembre de 2010

JOSÉ URFÉ, REVOLUCIONARIO DEL DANZÓN

JOSÉ URFÉ, REVOLUCIONARIO DEL DANZÓN
Por .Luis Pérez
Hablar de José Urfé, es hablar de un Músico Señorón y sobretodo de un Revolucionario del Danzón al definir la forma actual del Danzón cubano introduciendo un nuevo elemento rítmico, el Son Oriental* (Son Montuno) en la estructura del Danzón, misma que aun prevalece hasta nuestros días. Si señores, cuando hablemos del montuno en el Danzón, es decir de esa tercera parte bailable que para muchos bailadores es la más sabrosa, recordemos que se lo debemos a la idea genial de este gran músico. Fue precisamente en el año de 1910 con su Danzón titulado El Bombín de Barreto cuando apareció el montuno como parte del Danzón y con esto se abrió un parte aguas en la historia de este género musical. Como dato adicional,El Bombín de Barreto fue estrenado en el Centro Familiar de Güira de Melena el 11 de diciembre de 1910.
Es importante saber que por esas fechas el Son ya estaba desplazando al Danzón en las preferencias de los bailadores cubanos y que mejor que introducirle una parte de Son al Danzón haciéndolo más versátil y sabrosón.
Don José Urfé, nació con el Danzón, justamente el 6 de febrero de 1879 en el poblado de Madruga, provincia de La Habana, recordemos que en ese mismo año, pero el 01 de enero Miguel Faílde dio a conocer oficialmente el Danzón con su obra Las Alturas Del Simpson.
José Urfé, fue un virtuoso clarinetista, profesor y director de orquesta y banda, además de un fecundo compositor de habaneras, criollas Danzones y música Religiosa, formó parte de la orquesta de Teatro Peyret, así como de los fundadores de la Orquesta de Enrique Peña, donde junto con José Belén Puig formaban el más famoso dúo de clarinetes que se recuerda en las orquestas de baile en toda Cuba
Dentro de su prolífera producción danzonera tenemos entre muchas obras de este género Mariposa mía, Ay Fefita ,La loma del mazo, El tigre, Cienfuegos, Valle de Cayajabos, Blancas Lilias, Ofelia.
Vino a México formando parte de las orquestas de teatro y por supuesto promoviendo el Danzón.
Don José Urfé falleció en La Habana, Cuba, el 13 de noviembre de 1937.

(*) Se le llama Son Oriental por provenir de la parte oriental de Cuba, de la provincia de Santiago, cuna del Son.

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.